miércoles, 29 de junio de 2011

ORDENO Y MANDO. AMÉLIE NOTHOMB


Como mi tendinitis se empeña en no dejarme leer libros más pesados y voluminosos, sigo escogiendo novelas breves y ligeras como lectura estas últimas semanas.
Una de las autoras que se caracterizan precisamente por la brevedad de sus obras y que suele gustarme mucho es Amélie Nothomb, de la que he leído varias novelas, algunas de ellas en versión original.





AMÉLIE NOTHOMB





La escritora quizá sea la novelista belga más internacional, aunque de origen japonés (algo que se refleja en algunas de sus obras, como Estupor y Temblores)
Nace como os decía en Japón en el año 1967 y vivió en diversos países asiáticos por la profesión de su padre, diplomático.

Comenzó su andadura profesional ejerciendo como intérprete de japonés, hasta que en el año 1992 decide dedicarse por entero a la literatura, siendo reconocida dentro y fuera de su país y recibiendo numerosos premios a su obra.

Escribe novelas y teatro mayoritariamente, aunque os pondré solamente el título de sus novelas, aconsejándoos que leáis a esta escritora si todavía no la conocéis.

Esta es su obra publicada en España y el año de publicación. La mayoría por la editorial Anagrama.


Higiene del asesino, publicada en 1996. Premio René-Fallet y Premio Alain-Fournier.
Las Catilinarias, publicada en 1997.
Atentado. Publicada en 1997
Metafísica de los tubos, publicada en 2001.
El sabotaje amoroso, publicada en 2003. Premio de la Vocation y Premio Chardonne.
Cosmética del enemigo, publicada en 2003.
Estupor y temblores, publicada en 2004. Gran Premio de novela de la Academia Francesa.
Diccionario de nombres propios, publicada en 2004.
Antichrista, publicada en 2005.
Biografía del hambre, publicada en 2006.
Ácido sulfúrico, publicada en 2007.
Diario de Golondrina, del año 2008.
Ni de Eva ni de Adán, publicada en 2009. Premio de Flore.
Ordeno y mando, del año 2010. Gran Premio Jean Giono.
El viaje de invierno,su última novela, publicada este año.



ORDENO Y MANDO



Lo primero que me llama la atención es la traducción del título de la novela. La editorial nos tenía acostumbrados a traducciones literales de los títulos de las novelas de esta autora y esta vez Le fait du prince (el caso del príncipe) se convierte en Ordeno y Mando... una frase que aparece en un momento dado en la novela y quizá resultase más comercial a la hora de poner un título, digo yo...

Nothomb nos presenta al francés Baptiste Bordave, un hombre de mediana edad y anodina vida que en una cena con unos amigos conoce a un hombre que le comenta que si en alguna ocasión alguien muriese en su casa, no se le ocurriese llamar a la policía...
Y al hilo de este comentario que parecía anecdótico, el protagonista se encuentra al día siguiente abriendo la puerta a un hombre, sorprendentemente parecido a él mismo, que le pide utilizar su teléfono porque tiene el coche estropeado para minutos después fallecer en su salón.

Este comienzo no sorprende tratándose de Amélie Nothomb, que se caracteriza por la originalidad de sus propuestas. Baptiste decide entonces cambiar de vida, apropiarse de una vida que está seguro que será mucho más apasionante que la suya propia, a la vista del coche de lujo que está a su puerta.

Baptiste se mete así en la aventura de suplantar a un hombre al que ni tan siquiera conoce, del que solamente sabe que se llama Olaf, tras haber leído su nombre en su documentación. Se pone al volante del vehículo y sale dejando atrás su pasado para afrontar un futuro incierto pero emocionante.





MIS IMPRESIONES COMO LECTORA




La propuesta de Amélie Nothomb me pareció fantástica, el planteamiento inicial y el libro hasta la mitad, fantástico, pero no sé si es que con esta escritora tengo el listón alto, pero lo cierto es que la historia pierde fuelle, nos encontramos a un protagonista que no acaba de darse a conocer al lector, que solamente nos deja ver una parte de sí mismo, y unas vivencias dentro de la piel de Olaf llenas de preguntas y sin respuestas y con un final que no me lo esperaba y no me ha gustado nada de nada.

No es que considere que esta novela es un horror, ni mucho menos, pero la verdad es que se le podía haber sacado mucho más jugo porque la idea era muy buena y la escritora nos da una serie de pinceladas que al final se quedan en nada, no hay apenas acción en esa segunda vida... una pena, aunque aún así no dejaré de leer a esta escritora porque tiene verdaderas joyitas y hasta los más grandes tienen sus tropiezos.

lunes, 27 de junio de 2011

MUJERES VISIBLES, MADRES INVISIBLES


Como muchos ya sabéis, me gusta mucho leer libros sobre temas infantiles, educación, psicología, y también maternidad y familia.
Hace tiempo una amiga me había hablado de Laura Gutman, la autora del libro que hoy os comento, así que cuando ví que tenían este Mujeres Visibles, Madres Invisibles en la biblioteca, decidí acercarme a esta psicóloga argentina, terapeuta familiar que recoge en sus libros su experiencia en consulta, así como sus consejos como profesional.
En España además de este libro, ha publicado La Maternidad y el Encuentro con la propia Sombra (que tengo muchísimas ganas de leer), Puerperios y otras exploraciones del Alma Femenina, Crianza, Violencias invisibles y Adicciones y por último La Revolución de las Madres, todos ellos con la editorial RBA.



MUJERES VISIBLES, MADRES INVISIBLES




Este libro de Laura Gutman no sigue un hilo argumental, puede leerse por capítulos sueltos, o todo seguido. Como se dice en la contraportada, se trata de un compendio de "Ideas, artículos, notas, pensamientos y anhelos" sobre aquellos temas que como profesional vive a diario y aquellos que como mujer le interesan o preocupan.
En mi caso, lo he leído prácticamente todo, quitando temas de lactancia y nacimiento que ya he pasado y no me apetecía leer.
Algunos de los títulos que encontraremos en este libro son los siguientes:

La televisión como baby-sitter
Violencia doméstica
Ha nacido un hermanito
El exceso de juguetes y objetos
El uso del “no”, un recurso poco eficaz
El síndrome del nido vacio
Las rabietas
Comprar en lugar de vincularse
Ser madre después de los 40
Maternidad, sexualidad y trabajo
Niños como rehenes de los divorcios
Exceso de estímulos en niños y adicción.

El planteamiento de esta autora en algunos de los temas que trata me resulta muy novedoso, pues ella afirma que muchos de los problemas de los niños son reflejo de la infancia de sus padres, madres o ambos. De hecho ella en muchas ocasiones ha logrado resolver problemas de los niños simplemente tratando a los padres y ayudándoles a enfocar los temas cotidianos de otra forma o teniendo una actitud diferente ellos mismos.

Los niños son tremendamente sensibles y observadores, un niño que por ejemplo observa que en casa las cosas se solucionan por medio de la coacción o la fuerza, pensará que él ha de hacer igual cuando se vea ante un conflicto. Cuando viva que papá o mamá no expresan sus sentimientos y siempre callan, él no lo hará tampoco... estos son sólo algunos ejemplos que vienen ahora a mi memoria.
Como siempre digo, este tipo de escritos no son la biblia, no hay que seguirlos al pie de la letra ni nos van a dar soluciones infalibles para nuestra familia en concreto, pero siempre nos transmiten enseñanzas, nos llevan a reflexiones, que pueden ser muy constructivas y lograr que mejoremos aspectos de la relación con nuestros hijos para andar mejor ese difícil camino de la crianza.


Me gustaría compartir con vosotros algunos capítulos y reflexiones de la autora que me han gustado especialmente:
Cuando habla de los abusos físicos en los niños, Laura Gutman nos comenta, además de que los niños que padecen esto lo harán a su vez, la siguiente reflexión:
"Les pegamos porque, frente a la imposibilidad de amarlos, es lo único que sabemos hacer.
En verdad, cuando pegamos a los niños, quien está pegándoles es nuestro niño herido, violentado, temeroso, destruido, impotente y ferozmente inhabilitado. Es nuestro niño interior que perdió todas las batallas durante la infancia,sometido al desamor y a la incomprensión de quienes debían protegernos.
Ojalá aquellos padres que pegan a sus hijos reflexionen sobre esto, piensen cómo se sintieron ellos de niños y se den cuenta del grandísimo error cometido.


Cuando se comentan los temores nocturnos de los niños, la autora critica (en mi opinión muy acertadamente) a aquellos que aconsejan a los padres que no les hagan caso y los dejen llorar hasta que vuelvan a dormirse.
Laura Gutman nos aconseja tener otra actitud muy distinta ante el miedo de nuestros hijos, no quieren oír que estos fantasmas nos los imaginamos, que es imposible que haya un monstruo en su armario... sólo nos pide que hagamos una prueba muy sencilla: "Vale la pena hacer la prueba: si, envuelto en nuestro cuerpo, el niño se duerme, pues bien, no hay mejor garantía para cazar fantasmas". Cuerpo, abrazos, canciones y caricias son armas infalibles contra todos los malos que asustan a nuestro pequeño.
Laura Gutman nos aconseja a padres y madres que no seamos excesivamente duros con nosotros mismos, que lo hagamos lo mejor que sepamos desde el amor incondicional, pero que tengamos siempre presente que la perfección no es posible, y nos recuerda que nuestros hijos desean agradarnos, desean que les concedamos algo de nuestro tiempo al llegar del trabajo, aunque estemos cansados, que no los aparquemos en la tele o con los videojegos, ese pequeño rato con papá o mamá vale para ellos mucho más que el más sofisticado de los juguetes.

Un libro que os recomiendo y que sin duda no será el último que lea de esta autora argentina.

jueves, 23 de junio de 2011

Lume, de Babaluva. Teatro infantil


Hace un par de semanas acudí con mi niño a ver una obra de teatro que se representaba cerca de donde vivimos. La tarde no acompañaba demasiado para ir al parque, de forma que nos apuntamos a este plan alternativo a cubierto... Me gustan muchísimo la lectura y el teatro y siempre que puedo trato de que mi niño realice actividades relacionadas con estas dos cosas, con la suerte de que además a él también le encantan!

La obra que se representaba se llama Lume (Fuego en gallego), a cargo de la compañía Babaluva. La historia es una adaptación del texto de Alberto Varela Ferreiro publicado por Xerais.

Era la primera vez que veíamos un espectáculo de esta pequeña compañía gallega nacida en el año 2008. Según pudimos leer en el folleto informativo que nos entregaron al comprar las entradas Mirari y Larraitz Urruzola, el nombre de las dos titiriteras que salen a escena, fundaron esta compañía tras más de 20 años dedicadas a montar espectáculos infantiles, con representaciones por todo el mundo.

La peculiaridad de la puesta en escena es que los diferentes personajes están realizados utilizando objetos cotidianos: envases, medias, guantes, paños de cocina... Sencillo y colorido, imaginativo y muy original.

Se abre el telón y... salen las dos protagonistas, haciendo como que se han confundido al estar ahí, que si tenían que dar clase de gimnasia a los niños, que si inglés... rompen el hielo con el público infantil, que enseguida reclama que empiece la obra, de manera que resumen lo que ocurre en el bosque: Un perro descubre una llama en el bosque y va avisando al resto de los animales, a la vaca, a la araña, la serpiente, la garza, la mariposa... todos unidos consiguen llamar a la nube para que apague con su agua el fuego y el bosque no arda, los animales no quieren perder su hogar.

Después de contar la historia, se despiden y claro, los niños quieren más... La idea de explicar todo al principio responde a que durante la representación apenas hay palabras, música, movimiento y algunos sonidos de animales, pero como los niños ya han sabido "de qué va el tema", es mucho más fácil que lo entiendan.

Como siempre ocurre, o casi siempre, hay moraleja, un mensaje que en Galicia nos llega muy especialmente: hemos de cuidar y proteger nuestros montes, hogar de muchos animales y pulmón de la tierra, gracias a ellos estamos aquí.
Nos gustó mucho la obra, y aunque mi niño en un momento determinado se despistó un poco, enseguida, ayudado por mis comentarios, reenganchó la historia y se interesó de nuevo.

En el folleto que nos entregaron se explica que la obra va dirigida a niños de 2 a 8 años. Mi experiencia fue otra, mi niño tiene casi cuatro añitos y lo pasó bien, pero los chiquitines no lograron seguir la historia. Yo diría que las edades más adecuadas quizá serían de 3 a 8, yo no llevaría a un niño de dos añitos a esta obra.

En fin, una obra recomendable que se está representando por toda Galicia, que dura unos 30 minutos y que seguro os gustará. Seguro que en la web de la compañía tendréis más información si os interesa: www.babaluva.com

EL RESTO DE LA VIDA. ÁNGELES CASO


El último libro que he leído, breve pero muy intenso es El Resto de la Vida, de Ángeles Caso, autora de la que había leído Contra el Viento y me había gustado mucho, ya no sólo por la historia, sino por su manera de narrar, me pareció una escritora fabulosa y me quedé con ganas de leer algo más suyo.

Casualmente este libro que os comento estaba expuesto en las estanterías de mi biblioteca habitual y me llamó la atención. Lo hizo por la escritora y el título, porque como podréis ver en la foto la portada es horrible, ahora que se hacen portadas cada vez más vistosas y muchos libros entran tanto por los ojos, esta la verdad es que es de lo más desacertada.


ANGELES CASO


La autora es de sobras conocida por el público en general (sobre todo por lo que tenemos más de 30) por su labor de presentadora de telediario en Televisión Española.
Angeles Caso es asturiana de origen y estudió Geografía e Historia. Descubre su verdadera vocación a la edad de 35 años, cuando decide comenzar su carrera como escritora, sin dejar del todo el periodismo.
Ha tenido muchos éxitos y galardones, escribiendo tanto novelas como guiones cinematográficos.



EL RESTO DE LA VIDA


Angeles Caso nos presenta una novela muy breve de tan sólo 139 páginas. En ella conoceremos a Emma, que inicia la historia en su adolescencia y llega hasta la treintena.

Emma está enamorada de un amigo de su madre, un hombre atractivo, que lo sabe y que gusta de coquetear y conquistar. Ella también le sonríe y mira de manera especial y un buen día la invita a cenar...
Pero ese día no llega, esa cita no se produce porque Michael fallece trágicamente en un accidente de navegación.
Su muerte es un duro golpe para madre e hija, que sufren la ausencia del amigo durante años. Pasa el tiempo, Emma se casa y cuando su matrimonio fracasa y se separa, vuelve a su mente Michael, quince años después, y de qué forma... Emma ya no sabe si ha visto a su amigo en aquel aeropuerto o si su gran deseo de volver a verlo y recuperar aquella noche es tan fuerte que ve fantasmas ¿o no? ¿Es ese hombre que dice ser Stavros realmente Michael? ¿Es seguro que se ahogó o se habría salvado y perdido la memoria?



MI OPINIÓN PERSONAL



Angeles Caso logra presentarnos una historia con un ambiente maravillosamente creado, con dos personajes atractivos y con una gran fuerza que atrapan desde la primera línea:

Emma es una mujer atormentada, que desea con todas sus fuerzas recuperar aquella oportunidad perdida, aquello que pudo ser y no fue, necesita de Michael para ser feliz, es la pieza que falta en su vida, la que no le deja entregarse por completo a los demás.
Michael es un hombre atractivo, misterioso y del que sabemos a través de su obra, de sus gustos y sobre todo de los ojos de Emma.
La novela tiene una fuerza narrativa que me ha enganchado totalmente, un libro que no he podido dejar de leer hasta llegar al final, salpicado de referencias musicales, artísticas y literarias que nos meten aún más en la vida de Emma y Michael, desde luego una lectura que os recomiendo sin dudarlo y que me hace tomar buena nota de nuevo y seguro que volveré a leer algo de esta fabulosa escritora.

sábado, 18 de junio de 2011

Capricciosa, pizzas fantásticas en Lisboa


Durante nuestra estancia en Lisboa, paseando por el centro, dio la casualidad de que vimos esta pizzería con terracita y una pinta fantástica y decidimos comer aquí.
Capricciosa está muy bien situada, en una plaza bastante grande pegadita a la estación del Rossío, la hermosísima estación de tren lisboeta.



Grupo Doca de Santo


Esta pizzería pertenece al grupo Doca de Santo, que tiene establecimientos de restauración en Portugal y Brasil, todos ellos con un aire moderno y en los que la calidad del producto es parte fundamental de la oferta.

Los locales están situados en zonas céntricas de las ciudades o lugares emblemáticos. En Lisboa se abre la primera pizzería en el Parque das Nações con motivo de la Expo y recientemente ha abierto sus puertas este céntrico local en el que comimos nosotros.



Nuestra experiencia en Capricciosa



Como os comentaba, el tiempo invitaba a instalarse en la terraza, aunque el interior resultaba muy agradable también, amplio, diáfano y en blancos y rojos. Al entrar se veía el horno de leña donde se elaboran las pizzas y junto a los baños una gran pecera que entretuvo a nuestro niño mientras esperábamos.

Nos trajeron la original carta, que es como una hoja de periódico inglés, grandota y en blanco y negro, en la que había una amplísima variedad de pizzas, ensaladas, pastas, calzones y helados italianos.



Las pizzas iban desde la clásica margarita de siempre hasta pizzas un poco más originales, como la de ricota con parmesano y espinacas, varias pizzas vegetarianas, marineras y como detalle que nunca habíamos visto, también la opción de pizzas sin mozzarela.
La pizza era muy grande, finísima y crujiente, como nos gusta a nosotros y con abundancia en sus ingredientes. La acompañamos con una ensalada de lechuga, mandarinas y langostinos que estaba fenomenal y como no podía ser menos, probamos los helados, cremosísimos y en una ración generosa. Venía la bola de helado en un barquillo con forma de tulipa.
Aunque en nuestro caso no lo pedimos, comentar que hay también menús para niños.

Nos encontramos fenomenal en este establecimiento, nos atendieron muy amablemente, nos gustó mucho la comida y a la hora de pagar no nos pareció nada caro. Las pizzas van de los 8 a los 12 euros, las ensaladas sobre seis euros y no recuerdo el precio del helado, pero ya os digo que para estar en pleno centro de Lisboa y en una terracita, nos salió fenomenal.
Pizzería a tener en cuenta si os dais un paseo por la capital portuguesa.

jueves, 16 de junio de 2011

O CURRUNCHO, CON VISTAS AL RÍO AVIA



El fin de semana que pasamos en Leiro tuvimos ocasión de conocer un nuevo restaurante, situado en El Salgueiral, un espacio natural junto al río Avia, donde había tenido lugar una prueba deportiva y que es un sitio muy agradable para pasear o hacer senderismo, de hecho Leiro es conocido por sus numerosas rutas de senderismo y montaña.

Nos acercamos al establecimiento por comodidad y sin idea previa sobre lo que nos encontraríamos allí. El restaurante durante el buen tiempo dispone en la parte trasera de mesas y una pequeña zona de juegos para niños, con balancines y un aviario chiquitín, lo que agradecemos enormemente los que tenemos niños muy pequeños a los que cuesta aguantar toda la comida sentados.

Comimos, pues en el exterior y cuando llegó la carta vimos que la especialidad de la casa eran las carnes y pescados a la brasa, así como bastante oferta de productos de la huerta. Nos decidimos por la ensalada especial y un churrasco con criollos.

La ensalada según nos explicó el camarero tiene unos 20 ingredientes que van variando durante el año según temporada. Nos pareció de lo más original y yo creo que incluso había más de esos 20 ingredientes.... desde alcachofa hasta espárragos o queso pasando por zanahoria o maíz y varias frutas, muy buena y abundante.

El churrasco llegó bien calentito en plato de barro, por lo que conservó el calor perfectamente y qué decir, en su punto de todo, quedó un poquito porque la verdad es que era una ración más que generosa.

A la hora del postre nos decidimos por el tronquito (que venía siendo la tarta de galleta y chocolate de siempre), tarta helada y un helado para el niño.

Sobre el servicio he de decir que fue mejorando, se vio que debido a la prueba se desbordaron al llegar casi todo el mundo a la vez y no tenían capacidad, así que cuando llegamos fueron bastante secos, pero conforme fue pasando el tiempo el trato mejoró mucho y se les vio más relajados.

La parte interior del local me gustó bastante, con paredes de piedra a la vista y mobiliario de madera de estilo rústico.

A la hora de la cuenta, pagamos por la comida, las bebidas y el suplemento de la terraza un total de 43 euros, bastante bien. Seguro que repetimos cuando volvamos a esta competición!

miércoles, 15 de junio de 2011

ACIO, RESTAURANTE CON HUERTA PROPIA


Hacía tiempo que quería conocer este restaurante compostelano, y la ocasión o la excusa llegó el mes pasado, cuando nuestro niño tuvo la excursión del cole, así que aprovechamos para tener una tranquila comida a dos en este lugar, al que sin duda volveremos.

ACIO



Los responsables del restaurante son Iago Castrillón y Eva Pizarro, un tándem que ha sido galardonado en varias ediciones del concurso compostelano de tapas. Castrillón ha estado en eventos como Madrid Fusión y varios certámenes de chefs y Pizarro, como gran profesional de la enología, ha realizado numerosos talleres de cata por toda España.
El acceso al restaurante no puede ser más fácil, desde la Plaza del Obradoiro, bajando por la Rúa das Hortas vamos a dar a Galeras, donde hay varios restaurantes, Acio entre ellos.
Antes o después de comer podemos además, con tan sólo cruzar la calle, disfrutar de un espléndido parque urbano, con un pequeño río y zonas infantiles si vamos en familia.

Cuando llegamos al restaurante nos recibe la zona de vinos, con paredes de piedra y mesas de madera junto a una amplia barra con decoración marinera. Junto a esta zona, el comedor, pequeño y acogedor, un poco más elegante, pero sencillo, no tenemos la sensación de que haya que ir vestido de domingo...
Y desde las ventanas del comedor, la huerta, donde con mimo se cultivan frutas, verduras y hortalizas para consumo en el propio local.



NUESTRA EXPERIENCIA CULINARIA



El restaurante nos ofrece varias posibilidades, comer a la carta, el menú degustación por 38 euros o bien, de lunes a viernes, el Menú Expréss, que es el que nosotros tomamos.
Teníamos reserva para comer, e hicimos bien, porque poco a poco fue llenándose el establecimiento. El ambiente era muy agradable, en casi todas las mesas había sólo dos o tres personas, por lo que no había ruido, y en la zona de vinos habría una docena de personas que iban juntas de tapeo, pero que tampoco alborotaban, así que estuvimos muy cómodos.
La distancia entre mesas, algo fundamental cuando uno desea un poco de intimidad en la charla, me pareció bastante correcta también.

Nos atendieron muy amablemente, con profesionalidad y con los tiempos adecuados de espera entre platos.
El día que fuimos nosotros el menú estaba compuesto por los siguientes platos:

Entrantes (te ponían ambos, no había que elegir)

Ensalada de guacamole y gambas
Canelón de ave y bechamel ligera


Segundos (aquí sí optábamos por uno)

Caldeirada de merluza y berberechos
Arroz de codornices y coliflor tostada


Postre

Fresas con nata y vinagre

El precio del menú era de 15 euros, pero sin bebidas ni café, por lo que finalmente nos salió en 19 euros por cabeza.


Pedimos los dos segundos, para así poder probarlos, aunque el mío, como no podía ser de otra manera, fue el arroz, que me pierde. Nos gustó todo muchísimo, con especial mención al arroz, como os decía, y a la originalidad del postre, con ese toque de vinagre en las fresas que nunca había probado y que me sorprendió muy gratamente.
Las cantidades que nos sirvieron fueron más que suficientes, de hecho yo tuve que pasarle a mi marido parte del arroz para lograr llegar al postre y poder disfrutarlo... el postre no lo perdono!

En cuanto a la carta del restaurante, comentaros que la van cambiando según los productos de temporada, con presencia de carnes, pescados, vegetales... me pareció una carta muy completa y cuentan además con una bodega digna de mención y que organiza con gran acierto Eva Pizarro.
En resumen, un restaurante de lo más recomendable en Compostela, bien a mano del centro ciudad y que sin duda os gustará.

sábado, 11 de junio de 2011

LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS


Hace tiempo que este libro estaba en mi lista, y además en mi estantería. Lo compré el año pasado con motivo del Día del Libro. Ese día siempre compro un libro para mí y otro para mi niño. Pues bien, ha estado el pobre esperándome nada menos que un año, mientras yo decidía el momento de leerlo... creo que cada libro tiene el suyo y en ocasiones si no lo encontramos se nos cae de las manos una obra que podría gustarnos.

Esta novela ha sido un tremendo éxito editorial y la primera de su autor, Paolo Giordano, un joven licenciado en Física Teórica que con tan sólo 26 años ha visto su obra publicada en toda Europa con gran éxito de crítica y público.
Ha recibido el premio literario más importante en su país, Italia, y ha logrado vender más de un millón de ejemplares.
Ante esto podríamos pensar que estamos ante una gran labor de márketing con este libro, aunque lo cierto es que estamos ante una novela realmente buena, con una solidez y madurez que sorprenden en un autor tan joven y nobel y que fascinan al lector.



LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS




El interés y conocimiento por las matemáticas que tiene Giordano se deja ver ya en el título de su novela. Como se explica en la contraportada del ibro, los números primos "permanecen próximos, pero sin llegar a tocarse nunca", números como el 11, el 13, el 41 o el 43. Esta es la metáfora que se utiliza para darnos a conocer la historia de dos jóvenes que han vivido en su infancia sendos episodios trágicos y que les han marcado para siempre, tanto en su interior como en su relación con todos aquellos que les rodean, principalmente sus familias, con unos padres y madres a los que ya no reconocen, con los que tienen una fría y distante relación.

Alice y Mattia son en este caso los números primos, números peculiares, números gemelos en cuanto a condición que están condenados a estar siempre cerca y nunca juntos.
Ambos se sienten tremendamente solos, incomprendidos por aquellos que les rodean y que les consideran gente bastante peculiar (y de hecho lo son)... en realidad son dos almas heridas que no se han recuperado y tratan de sobrevivir en un entorno con el que no saben relacionarse.
En los dos personajes se han desencadenado reacciones al episodio vivido y que ha dejado fuertes heridas psicológicas, en el caso de Mattia, éste se corta y quema las manos constantemente, y en el de Alice, la anorexia, nunca admitida.
Mattia y Alice a lo largo de los años siempre están juntos, pero no tienen una amistad al uso, tienen una extraña relación dominada por los largos silencios, por el hecho de que ninguno de los dos hace preguntas, ninguno de los dos se atreve a decir abiertamente al otro lo que siente, ambos prefieren mirar a otro lado cuando realmente empiezan a preguntárselo...

Ambos viven una vida que en el fondo no les satisface pero por un extraño motivo no emprenden juntos el camino. Saben que son dos almas unidas por un hilo irrompible, pero la unión no es posible.



MI OPINIÓN COMO LECTORA



Lo primero que me gustaría deciros es que me alegro de haber dejado que este libro esperase en mi estantería tantos meses, pues quizá con el éxito que tuvo en su momento me hubiese decepcionado o hubiese tenido más expectativas con él. El paso del tiempo ha hecho que aborde la lectura sabiendo que el libro era bueno, pero sin más pretensiones...
Y me ha conquistado, incluso creo que es uno de esos libros que piden una relectura pasado un tiempo, algo que no suelo hacer (más que nada porque tengo una larga lista de libros que quiero leer), pero la complejidad de los personajes, la profundidad con la que se nos muestran hacen que quizá perdamos matices en una primera lectura.

Me han gustado mucho ambos, sólidos y a la vez frágiles, dos personas realmente perdidas y que no consiguen encontrar consuelo para sus males, ni con su familia ni entre ellos.
Es un libro para leer con calma, despacio, metiéndose en las mentes de los protagonistas, no es un libro para llevarse a la playa o leer a ratos en el metro, creo que requiere más atención por parte del lector, sin ser en absoluto un libro que cueste leer, la historia merece esa pausa y esa dedicación.

En fin, que os lo recomiendo totalmente, pero buscad el momento...

jueves, 9 de junio de 2011

HOTEL JOSEIN, COMILLAS


Me gustaría hablaros de nuestra estancia en este hotelito de dos estrellas de la población de Comillas, donde hemos pasado 4 noches el mes de junio de 2010.
Viajamos en familia: pareja, niño de casi tres añitos y perro.

Cuando buscamos alojamiento en esta población, el hecho de tener perro hizo que la búsqueda se viera muy limitada. Dada la ingrata experiencia del pasado año, no queríamos repetir alojamiento, así que nos decidimos por este hotel de dos estrellas situado literalmente sobre la playa de Comillas.



EL HOTEL: INSTALACIONES
******************************


Aunque el aspecto exterior del hotel, bastante feo y con necesidad de una manita de pintura, podría llevarnos a pensar que las habitaciones irían en esta línea, pero nada más lejos de la realidad.
Se ve claramente que el hotel ha remodelado muy recientemente todas sus habitaciones y es una maravilla: el tamaño es considerable, estuvimos comodísimos con la cuna del niño y la bici de mi marido en la habitación, el baño también era bastante amplio y los muebles estaban a estrenar, armarios y mesillas en madera, la mesa de escritorio también, una tele de pantalla plana bastante grandecita que se podía ver perfectamente desde la cama...
El suelo de la habitación no sé si resultaría frío en invierno, pero desde luego teniendo en cuenta que el hotel está pegado a la playa, es el más adecuado, de plaqueta, y fácil de limpiar, aunque es inevitable que en todo momento haya arenas.

La decoración es sencilla pero resulta una habitación acogedora y muy luminosa con unas espectaculares vistas de la playa en todas ellas.
El huésped encontrará en la habitación información básica de la zona y del servicio de restaurante del hotel, así como una libretita y un bolígrafo, detalles que no suelen ser habituales en un 2 estrellas.
En el baño, jabón de manos, gel y champú.



RECEPCIÓN Y ATENCIÓN
**************************


La recepción también debería ser remodelada, se ve bastante anticuada, pero después del lavado de cara de las habitaciones, imagino que esto será lo siguiente.
El personal fue amabilísimo con nosotros durante toda nuestra estancia.


COMIDAS EN EL HOTEL
***************************


El hotel cuenta con un restaurante con vistas al mar, donde podemos pedir platos a la carta o bien elegir un menú de 20 euros.
Comimos un par de veces aquí y la verdad es que no salimos demasiado contentos, nos pareció que el personal era poco profesional y la relación calidad-precio bastante floja, carísimo para lo que se nos daba.
Capítulo aparte merece el desayuno, que nos sorprendió muy gratamente. Se sirve en el comedor que hace las veces de restaurante a mediodía y por la noche en horario de 8 y media a 10 y media, así que es una maravilla desayunar viendo el mar.

Es tipo buffet y muy bien surtido, sólo echamos de menos algo de fruta, pero vamos, que para el tipo de hotel que es, está muy bien: bollería fresca e industrial, pan fresco y tostadas, cereales, mermeladas y mantequilla, miel, leche, café, infusiones, cacao, zumo de naranja. Lo único que estaba limitado era el café, té o lo que se bebiese, porque lo hacían en la cafetería, así que al entrar pedíamos nuestro café y nos lo hacían en el momento. Tuvieron el detalle de no cobrarnos el desayuno del niño, que no es que comiera mucho, pero bueno, fue un detalle de agradecer.


AMBIENTE, ENTORNO Y ACCESIBILIDAD
*****************************************


El hotel, tanto de noche como de día, resulta muy tranquilo, pues las habitaciones dan al mar y no se oye más que el ruido de las olas.
La playa es bonita y amplia, aunque podía estar algo más limpia.
Por último, comentar que el hotel no tiene párking, pero sí unas cuantas plazas de aparcamiento reservadas para clientes justo delante de la entrada, así que no tuvimos ningún problema en este aspecto.

Sin duda repetiremos hotel si se da la ocasión, hemos quedado muy contentos de nuestra estancia aquí, el acceso directo a la playa desde el hotel, las habitaciones tan amplias y luminosas y el precio, que nos pareció bastante bueno, hacen que sea una opción excelente. Eso sí, como os comentaba no comeremos en el restaurante, ya tenemos localizados algunas otras opciones y nos ahorraremos un dinerillo.


RESERVAS Y PRECIOS
*************************


Nosotros realizamos la reserva en este hotel a través del mail, nos gusta tener constancia escrita de este tipo de cosas para evitar males mayores... Si lo preferís, podeis hacerlo vía telefónica, fax o a través de agencia de viajes.

Estuvimos del 24 al 28 de junio, es decir, fuera de la temporada alta, y pagamos 70 euros por noche en régimen de alojamiento y desayuno.
El hotel acepta tarjetas de crédito.

miércoles, 8 de junio de 2011

EL BOLÍGRAFO DE GEL VERDE


Esta es la última novela que ha pasado por mis manos, tras dos meses más o menos en la lista de espera de la biblioteca. Está siendo un gran éxito, seguramente por la particular historia de su autor, un joven escritor que edita él mismo una serie de ejemplares de su primera novela, repartiéndolos por toda España metidos en una maleta, con ayuda de familiares y amigos e ilusionado por hacer llegar su historia a cuanta más gente mejor. Y funcionó, funcionó el boca-oreja, funcionó Internet, y Eloy Moreno ve por fin publicado su "El bolígrafo de gel verde" con la editorial Espasa, a la que escribe un agradecimiento en su libro.


LO QUE EL AUTOR NOS CUENTA SOBRE SU NOVELA

Cuando le preguntan a Eloy Moreno sobre su novela, responde: "Soy incapaz de explicar en unas pocas frases todo lo que he querido transmitir en tantas páginas. ¿Cómo puedo expresar las sensaciones?"

Pero la contraportada del libro resulta bastante reveladora y nos permite hacernos una idea sobre la historia que se nos cuenta en sus páginas:

Superficies de vida:
Casa: 89 m2
Ascensor: 3 m2
Garaje: 8 m2
Empresa: la sala, unos 80 m2
Restaurante: 50 m2
Cafetería: 30 m2
Casa de sus padres: 90 m2
Casa de mis padres: 95 m2
Total: 445 m2

¿Puede alguien vivir en 445 m2 durante el resto de su vida?


LO QUE YO TE CUENTO COMO LECTORA DE ESTA NOVELA


De esta novela me llamó mucho la atención el título, de lo más original, y también la historia de su autor para lograr su sueño, que era ver por fin en las librerías su novela.


ARGUMENTO


Se nos presenta en primera persona la historia de un hombre de treinta y tantos, que podría ser cualquiera, que vive en Madrid, pero que podría vivir en cualquier gran ciudad, con su mujer Rebe y su niño pequeño Carlitos, en un pequeño piso con una gran hipoteca.
Su mundo se reduce a realizar cada día el mismo ritual, todos los lunes son iguales, todos los martes... así la semana entera. De lunes a viernes se levanta, besa por inercia a su mujer, desayuna, lleva a Carlitos con la abuela y ficha a las ocho y media en la oficina, donde pasará las siguientes once horas, con pausa de café y comida.
Al salir de la oficina da vueltas y vueltas para aparcar el coche y llega a casa, a veces con su hijo ya dormido y su mujer agotada y estresada, otras llega antes y puede acostarlo él.
Cena y una hora de tele, para acostarse a continuación en la cama en la que apenas roza a su esposa.
El sábado es día de supermercado, colas, limpieza en casa y sofá. El domingo es comida con los abuelos y tarde en el parque con el niño.
Pasan las semanas y todas son iguales, carentes de ilusión, de emoción...


MI OPINIÓN

Eloy Moreno, con una prosa sencilla y directa, hace que su protagonista desnude su alma ante el lector. Las personas que lo rodean apenas se trazan en la novela, él es el protagonista absoluto y lo son tanto sus actos como sus pensamientos, por igual, su mundo interior y exterior, que se enseña sin tapujos. Es muy fácil meterse en su piel, comprender su angustia, la huella del pasado en el presente, la desaparición de todas las ilusiones...

Es este un libro que sin duda invita a la reflexión, a que pensemos qué es lo realmente importante y sin miedo salgamos de una rutina que nos tiene alienados e infelices y busquemos otro camino de forma valiente: valdrá la pena.
No me ha parecido el libro del año, ni creo que permanezca en mi memoria como una gran lectura de este año, pero me parece un libro bastante recomendable, bien escrito y con una historia que sabe reflejar la realidad de muchas personas hoy día. Resulta muy fácil de leer, quizá la última parte se haga algo lenta, pero también puede ser algo que la evolución del protagonista requiera... en todo caso no es en absoluto un libro que se haga pesado.

domingo, 5 de junio de 2011

HOTEL MONUMENTO SAN CLODIO, TRANQUILIDAD ABSOLUTA


A mediados del mes de mayo tuvo lugar una competición deportiva en el ayuntamiento orensano de Leiro. Mi marido quiso participar, y dado que teníamos que desplazarnos un par de horas desde casa y la salida era muy temprano, buscamos alojamiento para ir el día anterior.
Siempre que podemos, viajamos con nuestro perro, así que todos los establecimientos de la zona que no lo admitían (la inmensa mayoría, como siempre), quedaron descartados. Otros estaban ya completos y nos quedaba sólo este. La idea era pasar un par de noches, pero dado el precio, sólo pasamos una, pero la experiencia fue fabulosa, mi primera vez en un antiguo monasterio y espero que no sea la última.


EL ESTABLECIMIENTO


El hotel es pequeño, con solamente 25 habitaciones. Se encuentran en la primera planta, sobre la zona cubierta de los dos claustros que conserva el monasterio, uno medieval y otro barroco. Se puede acceder a pie o en ascensor. Los pasillos son muy austeros, como cabría esperar y además me gustó que así fuera.

La habitación impresionante, enorme y con unos techos que medían no menos de cuatro metros de alto. De decoración sencilla que resaltaba la nobleza del edificio. Para el niño nos pusieron cuna y cama supletoria, el armario tenía seis puertas... vamos, que problemas de espacio no teníamos.
En el cuarto de baño las proporciones también eran generosas, al igual que los amenities.
La ventana de nuestra habitación tenía vistas al campo, a una zona por la que pasa un pequeño río y es bastante frondosa. Se respiraba paz y silencio.

En Recepción fueron muy agradables y al llegar nos proporcionaron un dossier con información sobre el hotel y las excursiones y puntos de interés cultural en los alrededores. No es en absoluto frecuente este detalle, me gustó mucho.
En cuanto al edificio en conjunto, lo único que puedo decir es que es una verdadera maravilla, bien restaurado, perfectamente mantenido y una gozada pasearse por él. Me hubiera gustado poder acceder a la iglesia y las salas nobles, pero estaban cerradas. Seguro que lo hubiera pedido de haber estado un par de días, en fin, para otra vez...



LAS COMIDAS



El desayuno del hotel es muy abundante, con panes caseros, fiambres, revuelto o huevos si se desea, fruta fresca, zumo de naranja natural... La única pega que yo le pondría es que es servido a la mesa, con lo cual resulta un poco incómodo.

Cuando estuvimos nosotros, desayuné yo sola con mi niño porque mi marido ya estaba compitiendo y con todo lo que nos pusieron casi no nos revolvíamos en la mesa, hubiera preferido ir cogiendo yo lo que me apeteciese poco a poco, pero bueno, no deja de ser una apreciación personal y quizá para otros huéspedes sea así más cómodo.
El restaurante del hotel (donde se hacían también los desayunos) ofrece una cocina de mercado, con una carta escueta y una selección de vinos españoles y mucha presencia de la DO Ribeira Sacra, como era de esperar, por la situación del hotel.
Se ofrecen entrantes calientes o fríos, sopas, ensaladas, tablas de quesos, jamón... y como platos principales, pescados y carnes: lubina, bacalao, rodaballo, ternera gallega, cordero, cochinillo... Los postres son caseros y con presencia de clásicos gallegos como las filloas.

Nosotros cenamos aquí porque estábamos bastante cansados y aunque justo enfrente del hotel había un pequeño restaurante con muy buena pinta, lo cierto es que hacía tanto frío por la noche, que preferimos la comodidad de quedarnos aquí y disfrutar un poquito más de este lugar con tanto encanto.
Pedimos una crema de trigueros para el niño, que le encantó, y nosotros tomamos una tabla de quesos y una ensalada con langostinos que estaba fabulosa y con un tamaño excelente para dos. De postre, unas filloas de lo más originales, con crema de queso de tetilla y nueces caramelizadas, muy buenas. Nos atendieron muy amablemente y el ambiente era muy tranquilo, había cuatro mesas ocupadas, las otras tres por parejas, así que de lo más relajado.


SITUACIÓN DEL HOTEL


Es un hotel al que sólo se llega con vehículo propio, un lugar perfecto para descansar, pasear por sus jardines, disfrutar de la piscina en verano, hacer alguna ruta de senderismo o visitar las poblaciones próximas, como Ribadavia y regresar a la tranquilidad y el sonido de los pájaros por las mañanas. Fantástico si esto es lo que os gusta.