jueves, 18 de octubre de 2012

LA LIBRERÍA DE LAS NUEVAS OPORTUNIDADES

Me atraen mucho las historias en las que los libros tienen cierto protagonismo, como era el caso de esta novela, no sólo por su título y su portada, sino por la historia que iremos conociendo en sus páginas. Las reseñas de oras lectoras terminaron por animarme y pedí el libro a mi biblioteca habitual.

Ahora, tras descubrir a una escritora de la que no sabía absolutamente y la historia que nos trae con La librería de las nuevas oportunidades, me gustaría comentaros mi opinión.

ANJALI BANERJEE

Según podemos leer en la web de la escritora, ésta nació en la India, aunque pronto se trasladó a Estados Unidos, donde creció y realizó estudios universitarios en California.
Su carrera literaria comienza con libros para niños y adolescentes, aunque por lo que he podido comprobar no han sido traducidas al español. Quizá tras el éxito de esta novela sí lo sean, quién sabe...


LA LIBRERÍA DE LAS NUEVAS OPORTUNIDADES
Tras una novela con un título y una portada mucho más acertados con el contenido y muchísimo más atrayentes para el lector que la original en lengua inglesa (podéis ver la foto, parece un novelón romántico), llegamos a la historia de Jasmine, una joven profesional que se encuentra en un momento complicado, a punto de ascender o no en su trabajo, dependiendo de su éxito a la hora de captar una importante cuenta y recién divorciada y previamente cornuda...

En un estado de ánimo bastante flojo, como es de esperar, llega llamada por su tía Ruma a una pequeña isla llamada Shelter Island donde regenta una librería desde hace años. Jasmine ha de hacerse cargo temporalmente del negocio porque su tía debe viajar a la India por una temporada, así que deseosa de alejarse de su ex marido acepta sustituirla y trasladarse a este lugar.
Jasmine llega con idea de poner a funcionar la librería, polvorienta, desordenada y con títulos entre los que no se encuentran ninguno de los best sellers del momento. Quiere utilizar sus conocimientos para que el negocio vaya mejor económicamente y cambiar totalmente la imagen de un lugar que no le causa en absoluto una buena impresión al llegar.

Pero Jasmine acaba descubriendo que no está en una librería cualquiera, que en este mágico lugar los autores le hablan, los libros le indican cuál es el lector que más los apreciará... Un don que muy pocas mujeres de la familia poseen y que su tía sabía que ella tendría.
La historia me ha recordado a la primera novela de Marc Lévy (Ojalá fuera cierto), por ese toque fantástico y por esa sencillez y proximidad en la narrativa de la escritora. Aunque es obvio que estamos ante una historia fantástica, lo cierto es que se logra una atmósfera en la que el lector realmente lo vive, se lo cree, quiere que sea así.

Jasmine es una mujer muy real, con sus inseguridades, su sufrimiento por la traición de su marido, su reticencia a creer todo lo que le ocurre en la librería... es fácil empatizar con ella y sentirla muy próxima, una protagonista que me ha gustado mucho y que junto con la propia librería llevan el peso de la historia, una historia que yo definiría como un cuento para adultos, quizá erróneamente, pero esa mezcla de realidad y fantasía me hace pensar más en este género, es una historia muy mágica.
Una novela que se lee con mucha facilidad, que engancha mucho y que os recomiendo absolutamente.
Me gustaría poneros la dedicatoria de la autora, que me ha parecido preciosa:

"Dedico esta novela a todos los libreros, estén donde estén. Ellos son los que nunca se cansan de vender sueños."
Desde luego su historia constituye todo un homenaje a los libreros, a las librerías y al mundo del libro.

6 comentarios:

  1. Me acabo de dar cuenta de que ya lo tenía apuntado en la lista. Debe de ser de cuando leí la reseña de LAKY, estoy fatal de la cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa famosa lista que no se reduce nunca, jejeje, sé de lo que hablas ;)

      Eliminar
  2. La tengo anotada después de leer ya varias reseñas positivas, al principio pensaba que sería otro tipo de libro y no me llamaba mucho pero ahora tengo ganas de leer esta historia
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale la pena leerla, es una preciosa historia. Eso sí, imagínate si llegan a respetar la portada original, no sé si me acercaría :D

      Eliminar
  3. No sé si no sería el momento adecuado, pero a mí no terminó de llegarme y eso que he leído reseñas positivas, pero a mí no me acabó de gustar. Besos.

    ResponderEliminar
  4. A mi este libro me gustó mucho. Fue un regalo de una amiga muy especial y lo disfruté bastante. Por si te apetece leer mi reseña
    http://marianleemaslibros.blogspot.com/2012/08/la-libreria-de-las-nuevas-oportunidades.html
    Besos

    ResponderEliminar