martes, 13 de noviembre de 2012

EL SECRETO SUMERGIDO

A través del blog Libros que hay que leer, Laky nos propuso la lectura conjunta de esta novela de la que hoy os hablo. Suelo apuntarme a muy pocas iniciativas de este tipo porque siempre tengo muchos libros pendientes y me cuesta encontrar hueco para meter otros nuevos. En esta ocasión coincidió la convocatoria con un momento de menos libros en casa, así que me apunté, la verdad es que es difícil negarse a una iniciativa así y con tantas facilidades, pues el lector, a través de Laky, cedió gratuitamente el libro a todos los participantes.
Me gusta mucho descubrir a autores nuevos y además una historia ambientada en la Patagonia argentina a priori resultaba muy atractiva.

CRISTIAN PERFUMO

Hasta que cayó en mis manos esta novela Cristian Perfumo era un desconocido absoluto, así que os comento algunas cosillas que él mismo ha puesto en la página del libro
Al igual que el protagonista de su libro, el escritor nació en Puerto Deseado, en la Patagonia argentina. Más adelante se trasladó a España, donde tuvo contacto con el mundo del buceo, algo que leyendo su novela resulta más que evidente y dice "He buceado rodeado de tiburones y en barcos hundidos, en aguas heladas y tropicales".
En una visita a su pueblo natal tuvo noticias de la historia real que da pie a la novela y le pareció una ocasión perfecta para unir las historias de su lugar de origen con el submarinismo, por el que siente absoluta devoción.
La historia del naufragio de la corbeta Swift y los personajes de la época son reales, pero la historia ambientada en los años ochenta son invención del autor, aunque reconoce que podría estar una parte de ella inspirada en historia o personajes reales.
El escritor vive en la actualidad en Australia.


EL SECRETO SUMERGIDO

La historia nos llega contada por Marcelo Rosales, un adolescente huérfano que vive en Puerto Deseado, donde asiste al instituto y donde practica el buceo con sus amigos Claudio y Ariel, adultos ambos, pues apenas se relaciona con los chicos de su edad.
Marcelo tiene noticias a través de la historia de un profesor de instituto del naufragio en el siglo XVIII de una corbeta británica en las aguas de la ría donde se sitúa Puerto Deseado.
Decide investigar la historia, al no estar seguro de que ésta no sea fruto de la imaginación de su profesor. Cuando adquiere la certeza de que en efecto este naufragio tuvo lugar y que en las frías aguas de la Patagonia hay un secreto que lleva más de doscientos años enterrado, convence a sus amigos para tratar de rastrear la ría en busca de la embarcación y su secreto. Pero no serán los únicos que buscan y parece que comienza un juego más que peligroso en Puerto Deseado.


MIS IMPRESIONES TRAS LA LECTURA

El protagonista absoluto es Marcelo Rosales, que es quien lleva todo el peso de la historia pero al que sin embargo el lector no llegará conocer demasiado, pues su mundo interior, muy marcado por el fallecimiento de su madre y su solitaria vida, apenas se nos muestra a lo largo de la novela, que se enfoca más en la propia historia que en la persona que la está viviendo.
Vemos que lo que él hace y su comportamiento desde luego no obececen a un adolescente de dieciocho años escasos, pero se entiende su madurez precoz por el gran revés que ha vivido.
A través de Marcelo iremos poco a poco entrando en la historia del barco, en un relato ambientado en un pequeño pueblo en la friísima Patagonia argentina que el autor ha sabido retratar muy bien y donde resulta fácil situarse, vivir el ritmo del pueblo, imaginar los recovecos de la ría que van recorriendo los buzos en su búsqueda... Todo ello a través de una narración de muy fácil lectura en todo momento y que a pesar de explicarnos detalles del buceo e incluso dar datos técnicos, no resulta en absoluto pesado ni difícil de entender, es más, incluso contribuye a dar más intensidad en determinados momentos.

En un principio tuve miedo de que se utilizasen muchas palabras de uso común en Argentina que yo no fuese a entender, pero no ha sido así, los protagonistas tienen un claro toque argentino en los diálogos, pero se entiende perfectísimamente.
Al igual que ha pasado a otros compañeros que han opinado antes que yo, lo único que me ha chirriado es la historia de amor (más bien amorío) entre el protagonista y la buceadora española, no encaja y parece bastante forzada, pero quitando este detalle, estamos ante una historia muy entretenida que se lee con fluidez, con un pequeño toque didáctico que me ha gustado y sin duda resulta muy recomendable.

El libro puede leerse en ebook a través de Amazon o bien contactar con el propio autor en su página web, que se ofrece a enviar el libro en papel a cualquier lugar del mundo. Ofrece una lista de librerías de Argentina que lo tienen a la venta.
Por un precio módico (1,22 euros), yo me descargaría este libro para pasar unas horas entretenidas.

16 comentarios:

  1. Voy a tener que leerla, porque parece que a todos os ha gustado bastante...

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado. La verdad es que estamos coincidiendo mucho.
    Muchas gracias por participar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Estáis todos bastante de acuerdo en vuestras apreciaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por lo que voy leyendo en líneas generales, gustando a unos más que a otros, estamos viendo las mismas fortalezas y debilidades de la novela

      Eliminar
  4. Veo que coincidimos, tanto en ese temor inicial a que el lenguaje nos desbordara con giros argentinos, como a lo endeble de la historia romántica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En alguna ocasión me ha pasado con novelas peruanas y me ha costado muchísimo la lectura, de ahí ese miedo. Lo de la historia del amorío, la verdad, no tiene pies ni cabeza...

      Eliminar
  5. Yo ando muy líada para ponerme con ella. Se ve que a casi todas os ha gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no suelo apuntarme porque me cuesta encontrar huecos, pero esta vez hubo suerte, seguro que en otra iniciativa nos encontramos! Bss

      Eliminar
  6. Lo lei hace unos meses y me gustó bastante, me pareció una lectura entretenida y disfruté con el tema del buceo y con la ambientación y coincido en que lo menos creible es la relación amorosa
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó igual que a ti, lo del buceo me gustó mucho y resulta muy didáctico como se comenta y claro, la Patagonia argentina es un lugar en el que no muchas historias se sitúan y de lo más interesante. Bss

      Eliminar
  7. Bueno, bueno me la apunto, viendo la acogida. Gracias Matt

    ResponderEliminar
  8. Después de reseñar me puedo pasar con tranquilidad por el resto de blogs compañeros de conjunta, y veo que coincidimos bastante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho ese análisis que haces de la vida del protagonista. Es verdad que no llegamos a conocer gran cosa de él, porque se deja arrollar por la historia. A mí también me gustó la novela, resultó muy entretenida.
    Besos

    ResponderEliminar