viernes, 30 de noviembre de 2012

LAS FLORES DE BAUDELAIRE

Hoy es el día de las librerías, así que lo mejor que podemos hacer, además de acudir a una, si aún no lo hemos hecho, es hacer alguna reseña literaria, y esto es lo que querría hacer hoy, dedicada a los libreros, que nos aconsejan sobre ese libro que nos gustará y a los escritores, porque gracias a ellos podemos ser lectores, algo realmente fantástico.

Las Flores de Baudelaire es la primera novela de Gonzalo Garrido, al que podéis seguir en su blog, Literatura Basura, un rincón de noticias literarias que seguro que os apetece visitar.

En las páginas de esta novela negra nos situamos en la ciudad de Bilbao, en el año 1917, cuando Europa está en plena Guerra Mundial y España se encuentra en un lugar privilegiado para relacionarse con unos y otros según le convenga, y más en una zona tan industrial como aquella en la que se desarrolla la trama.
Alfredo Maldonado lleva el peso de la historia. Es un fotógrafo que suele colaborar en investigaciones de crímenes, en las que, además de realizar fotografías se implica un poco más, en esta ocasión mucho, mucho más. Tal vez ayude a esto que Alfredo no sea un hombre con una adorable familia que esté deseando que regrese a casa, él no tiene ganas de hacerlo, no se siente cómodo con su mujer y cada vez se siente más alejado de su hija, así que además de sentirse útil llena su tiempo con diversas pesquisas conducentes a averiguar quién está detrás del asesinato de una niña de familia bien, una inofensiva cría que nació con cierto retraso, una muerte incomprensible y tras la cual se esconden intereses familiares y empresariales que poco a poco se irán desvelando.

Me ha gustado que el escenario de la novela me llevase a un momento y un lugar que no son habituales, por lo general cuando una historia se sitúa en la I Guerra Mundial, no es España el país elegido, por lo que resulta de lo más atractivo sumergirse en la época, conocer un poco más a una sociedad que aunque guardaba las apariencias estaba muy dividida según sus simpatías por uno u otro bando, las ayudas que se hacían de tapadillo, el papel de la mujer en aquel entonces, con tres mujeres que representan tipos bien diferentes de la sociedad bilbaína y a las que conocemos a través de su relación con el protagonista, que es todo momento quien lleva el peso.
Ya no solamente conseguimos meternos de lleno en el ambiente de la ciudad, paseamos por sus calles, entramos en sus cafés, nos acercamos a la universidad... una ambientación excelente que añada un atractivo más a una lectura ágil, amena, que logra enganchar al lector y con un protagonista con el que resulta muy fácil empatizar y que en varios momentos inspira mucha ternura.

La novela está publicada por la editorial Alrevés, y en su web podéis encontrar más información, artículos de prensa hablando de ella y reseñas de lectores.

6 comentarios:

  1. Tengo curiosidad por leerlo, que ya he visto varias reseñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo leí porque sigo al autor en Twitter y es muy majete :)

      Eliminar
  2. Cada vez tengo más ganas de leer este libro, me atrae muchísimo su ambientación
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que justamente la ambientación es el punto fuerte, el lugar y la época, se salen de los de siempre, muy interesante

      Eliminar
  3. Tengo bastantes ganas de leerlo. Es de esos libros que te llaman la atención desde la primera vez que lo ves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que título y portada son de lo más sugerentes!

      Eliminar