lunes, 22 de abril de 2013

LOS TRES SECRETOS DEL SAMURÁI

 Laky desde su blog Libros que hay que leer, propuso la lectura conjunta de este libro del que hoy os vengo a hablar, junto con el envío de un ejemplar por parte de la editorial a los más madrugadores, así que tuve la suerte de poder recibir la novela en casa. Me llamó mucho la atención por su preciosa portada, por la sinopsis y porque su autora me resultaba totalmente desconocida, y me encanta descubrir nuevos escritores.

BLANCA ÁLVAREZ
La escritora de origen asturiano compagina su trabajo de periodista con el de escritora, habiendo publicado varios títulos dirigidos a un público infantil y juvenil en su mayoría, aunque también ha escrito para adultos.
Con "Pendientes, caracoles y mariposas" obtuvo el XIII Premio Ala Delta. En 2004 fue galardonada con el Premio de la Crítica de Asturias por "El puente de los cerezos". "Witika, hija de los leones" fue merecedora del Premio Destino Infantil.

LOS TRES SECRETOS DEL SAMURÁI

Viajamos al Japón del siglo XVIII, donde conoceremos la historia de Tomiko, una niña que ha de tomar una difícil decisión: abandonar su hogar para poder salvar a su hermana pequeña de un matrimonio concertado con un hombre tan rico como cruel.
Poco imagina Tomiko por dónde le llevará el camino emprendido, en el que encontrará seres mágicos que la ayudarán y otros que tratarán de que no llegue a buen fin su misión. Ha de convertirse en Susanô, el Samurái del Dragón, y así, a través de él, poder lograr la liberación de su hermosa aunque infeliz hermana Chikako.

El protagonismo de la historia es de Tomiko, la hermana mayor, nacida fea y por lo tanto repudiada por sus padres campesinos, que saben que no podrán casarla bien por este hecho, y que sin embargo colman de atenciones a Chikako, su hermana mayor, cuya belleza será su pasaporte para salir de la pobreza y abrazar la despreocupación material. Pero el hombre elegido por los progenitores de las hermanas es un ser absolutamente despiadado, de manera que Tomiko huye de su hogar con el propósito de impedir que se celebre este matrimonio concertado.
La pequeña Tomiko, una niña campesina asustadiza, evolucionará hasta convertirse en un guerrero samurái con una coraza que esconde ojos de seres que carezcan de magia su verdadera condición femenina. Se preparará durante dos largos años para la lucha y logra que su nombre sea conocido por sus victorias y vaya unido a un gran prestigio, la única manera de acercarse al futuro esposo de su hermana.
En todo momento tendrá a su lado a dos samuráis que son como sus hermanos, Shuzai y Hanzaburo, un ser mágico, hijo de un zorro que cuida de los bosques.
Iremos viendo a lo largo de la novela el cambio que se produce en la protagonista, su relación con el resto de los personajes, como campesina o como samurái, sus miedos, su visión del papel de la mujer en la época en la que vive, que simplemente es una moneda de cambio, destinada al trabajo de sol a sol, al concubinato o a matrimonios sin amor concertados por interés... Seres prácticamente invisibles a ojos de los hombres.

"Nacer mujer parecía una garantía de sufrimiento añadido y hacerlo bajo el símbolo de la belleza no añadía mejoría, antes bien, se convertía en una doble cadena sobre ellas" (pág. 251)

Usos y costumbres ancestrales, comidas y bebidas, paisajes nipones... una ambientación que hace que el lector pueda entrar en la historia, contada de una manera muy poética, una lectura pausada, en ocasiones un poquito lenta, pero bien escrita, con gran sensibilidad.

"Existe un río. Ese que abarca la vida de todos. Pero, luego, existen miles de afluentes que siguen tan sólo el curso de cada hombre. Lo que sucede es que las vidas de los hombres se mezclan, confluyen y fluyen a veces por el mismo cauce..." (pág. 269)

"La eternidad es algo estático, que permanece inmutable, pero la vida se va dibujando a nuestro alrededor como infinitos anagramas que describen nuestros actos, nuestros sentimientos, nuestras alegrías y dolores" (pág. 369)

16 comentarios:

  1. A mí también fue la portada lo primero que me llamó la atención cuando leí la primera reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que entra por los ojos, la verdad es que han acertado plenamente!

      Eliminar
  2. Estuve en duda de participar en la lectura connjunta de esta novela. La portada es buena, no lo dudo, y dice mucho de lo que nos vamos a encontrar en e libro pero lo que más me hizo dudar es el tono fantástico de parte de la historia. No soy mucho de novela fantástica. Ya hace que no leo nada de este género pero va siendo hora de que, poco a poco, me vaya sumergiendo en las novelas de este tipo pues ya en nuestro país hay muy buenos autores del mismo. Me alegro que hayas disfrutado la lectura. Bss. Y muy buena reseña, por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas a hacerle un hueco a la novela, avísame y te la paso, que estamos cerquita!! Bss

      Eliminar
  3. La tengo en casa pero no he podido participar en la lectura conjunta por falta de tiempo. El caso que después de leer las reseñas me he desinflado un poco a la hora de afrontar su lectura, pero como se trata de un compromiso tendré que hacerlo mejor antes que después. Ya te contaré. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro pausado, pero bonito, espero que te guste!

      Eliminar
  4. A mí no me terminó de convencer, en algunas partes se me hizo muy lento y parecía que no avanzaba nada, de lo que más disfruté es del principio y del final
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algunos momentos sí se ralentiza la acción, en eso coincido contigo, pero bueno, no se me hizo pesado

      Eliminar
  5. La portada me llamaba, pero no creo que lo lea después de las reseñas que estoy leyendo sobre él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es maravillosa, quizá en otro momento te animes! Bss

      Eliminar
  6. Se me hizo un tanto lenta. Me gustó pero sin llegar a encantarme, lo justito. Me alegra que tú lo hayas disfrutado más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues si, la verdad es que la portada llama mucho la atención. Veo que te ha gustado más que 9tras reseñas que he leído...pero no creo que me anime por ahora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está siendo un libro con opiniones bastante contrarias unas de otras, pero esto está bien, tampoco puede gustar todo a todos!! Bss

      Eliminar
  8. La portada es preciosa y al principio estaba tentada de leer esta novela, pero así como van saliendo reseñas y leo algunos inconvenientes y que es lenta, la dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que la portada entra mucho por la vista, luego... a unos ha gustado más, a otros un poco menos...

      Eliminar