martes, 10 de septiembre de 2013

NO LE HABLES MAL DE MÍ AL NIÑO

Este libro me llamó la atención enseguida: una portada sencilla que me pareció tierna en cierto modo, una autora absolutamente desconocida, al igual que la editorial, y un título que despertó mi curiosidad.

JULIA VILLARES ANLLO

La autora de esta novela, la primera y única, nació en un pequeño pueblo de la provincia de Lugo, aunque se crió en la ciudad de Barcelona, donde trabajó en una fábrica textil.
Sus ganas de formarse la llevaron a estudiar en el Bachillerato nocturno para poder obtener un título y llegar a la universidad. Cursó Trabajo Social y ejerció como asistente social.
El gusanillo de las letras lo tuvo siempre, pero fue a finales de los años 90 cuando se apuntó en el Aula de Lletres para aprender a escribir una novela, su gran ilusión.
No le hables mal de mí al niño fue publicada en 2011 por Éride Ediciones. También publicó varios relatos, incluidos en antologías junto con otros escritores.

SINOPSIS

La protagonista de la historia es Maribel, una niña muy consentida a la que sus padres, de origen humilde, son incapaces de negar nada con tal de verla feliz, de manera que Maribel consigue todos y cada uno de sus caprichos.
Cuando cumple dieciséis años se encapricha con una vida de adulto, una vida de la que sólo ve lo bueno, todas las ventajas, ninguna obligación, así que consigue enamorar a su vecino de siempre, Carlos, mucho mayor que ella, del que pocos meses después de iniciar su relación, se queda embarazada.
Como hombre responsable y además enamoradísimo de ella, Carlos no duda en casarse con Maribel, y ella, por supuesto, acepta, ha logrado lo que quería.
Tiene a su hijo, y cuando se acercan los veinte años Maribel siente que se ahoga en casa, que no puede hacer nada de lo que hacen las niñas de su edad, que es un desastre como ama de casa, que no quiere sentirse atada a su hijo, que a pesar de que su marido se desvive por hacerla feliz, esa no es la vida que ella buscaba, así que decide dejarlo todo atrás, pero eso sí, le importa, y mucho, que no le cuenten a su hijo nada malo de ella, todo lo que hace es fruto de su deseo de vivir su vida.
Encuentra a Ireneo, un músico y poeta argentino del que se enamorará perdidamente, pero con el que descubrirá que no todo lo que ella quiere siempre se puede conseguir.


En esta breve novela, de 250 páginas, la autora nos presenta a una adolescente que quiere vivir la vida demasiado rápido, y toda la historia se presenta al lector a través de Maribel, su visión de la vida y sus relaciones con los demás: su marido, sus padres, sus suegros e Ireneo.
Julia Villares Anllo
El relato destaca por su sencillez en la forma de ser contado, con breves diálogos y las descripciones justas, que hacen que resulte fácil de leer. El personaje de Maribel está logrado, y llega al lector perfectamente en sus diferentes fases de evolución y en sus relaciones personales. Vemos su egoísmo, su egocentrismo exagerado, su incomprensión de ese mundo de adultos en el que se encuentra y no se siente cómoda...
Maribel es injusta y durísima con todos aquellos que tratan de ayudarla, desde sus padres hasta su marido, por los que se siente una pena tremenda por cómo se les trata y por otro lado unas ganas enormes de decirles que la dejen, que no se merecen su amor... pero la vida pasa y la madurez llega, incluso para ella.

Una novela que sin ser una de esas lecturas que dejan huella, sí nos lleva a la reflexión, nos hace meternos en la historia con facilidad y se lee con agrado. Recomendable ¿qué os parece?

18 comentarios:

  1. no tiene pinta, lo tendré en cuenta para más adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de esas lecturas agradables y ligeras para después de un buen tocho! Bss

      Eliminar
  2. Tanto tuitear y aún no había aparecido yo por aquí...qué desastre !! Pero ya me quedo ! ;)
    Este libro lo tengo anotado pero aún no me he hecho con él, todo se andará.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es que nos encontramos por todas partes ;) Bss!!

      Eliminar
  3. No tiene mala pinta. La tendré en cuenta para cuando me apetezca una lectura ligerita.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee con gusto, no es una novelaza, pero entretiene y hace pensar... Bss

      Eliminar
  4. Pensaba en por qué este libro no termina de atraerme y ya lo he averiguado. Me cae a primera vista fatal su protagonista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, eso no lo dudes!! Aunque al final da un poco de pena su inconsciencia...

      Eliminar
  5. No sé por qué cuando somos adolescentes tenemos casi siempre tanta prisa por hacernos mayores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso digo yo, si luego la vida de adulto es la más larga y llena de obligaciones y responsabilidades!!

      Eliminar
  6. Ya me había fijado en él por alguna otra reseña, tiene buena pinta, los libros que invitan a reflexionar me gustan
    besos

    ResponderEliminar
  7. Yo me lo he leído y me gustó mucho, os lo recomiendo. También le hice una reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por esta reseña y gracias y cuantos os parais a leerla, con comentario, o no, gracias, amigos/as.
    Y a ti, Pilar Lou, ¡Qué gusto tu testimonio! Un abrazo y, también, ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un lujo Julia que lo leas y lo valores tanto, muchísimas gracias. Un abrazo!!

      Eliminar
  9. Desgraciadamente, la historia de este libro ocurre muchas veces en el mundo real. Hay mucha gente con demasiadas prisas y luego ocurre que se cansan. Me parece que me gustaría este libro.

    ResponderEliminar
  10. Desde luego, de total actualidad y en cualquier sitio. Seguro que te gusta!!

    ResponderEliminar