lunes, 25 de marzo de 2013

LA PRISIÓN DE LOS ESPEJOS

Desde el blog Adictos a los Libros llegaba el pasado mes de febrero una propuesta de lo más atractiva: se trataba de una lectura conjunta en la que a los diez primeros que se apuntasen la editorial haría llegar el libro. Tuve la gran suerte de ser una de esas diez, y enseguida recibí de la editorial Baile del Sol el ejemplar de La Prisión de los Espejos.
No había oído hablar hasta ese momento de su jovencísimo autor, Rafael Martín Masot, granadino nacido en el año 1988 y que ya con 14 vio publicada su primera novela, titulada Abulagos. En el año 2006 Roca Editorial publica su segunda novela, La Luna Eclipsada, así que esta es su tercera novela, del año 2010.

En la contraportada de la novela podemos leer:
¿Cómo reaccionaría una persona normal si, por azares de su profesión, llegase a tener pruebas de una monumental confabulación entre políticos corruptos, tiburones de las finanzas y distinguidos miembros de la más exquisita burguesía de su ciudad? El psicólogo Marc Viadiu puede que no sea una persona normal, pero el descubrimiento de esta trama de poder, sobornos, cohechos y maldad que no se detiene ante nada y es responsable del asesinato de uno de sus pacientes, lo lleva a una arriesgada determinación. Se presenta en la apartada y lujosa mansión de uno de los dirigentes de la perversa, “honorable sociedad” y le expone sus condiciones. Es un pacto que, sabe, “ellos” no van a aceptar.


MI LECTURA DE LA PRISIÓN DE LOS ESPEJOS

El argumento de esta novela resultaba a priori de lo más atractivo. Temas que por desgracia están ahora de máxima actualidad: corruptelas, intrigas financieras... y el planteamiento de que quizá pudiera ser que estuviésemos bajo constante vigilancia, que objetos cotidianos de los que no sospecharíamos jamás nos estuvieran espiando las 24 horas del día ¿posible? Pues quizá, al menos invita a la reflexión.
Marc Viadiu es un psicólogo de vida anodina y normal, con una mujer de muy mal carácter que lo tiene bastante anulado y con una gran depresión con pensamientos suicidas. Una vida rutinaria que de repente se ve alterada por el conocimiento de una trama en la que hay mucho dinero en juego, de manera que las vidas humanas no valen absolutamente nada cuando se trata de un fin millonario. El psicólogo ve entonces una manera de conseguir dinero fácil, pues uno de sus pacientes forma parte de esta trama y durante las consultas le ha revelado hechos muy jugosos. De la noche a la mañana Marc Viadiu pasa a ser un chantajista, o al menos a intentarlo, aunque no queda muy claro su verdadero fin, si forrarse de dinero o lograr que alguien haga lo que él no consigue hacer por si mismo y es quitarse la vida.
Aunque en ocasiones las actuaciones y reacciones de Marc Viadiu no son muy creíbles, en general el protagonista de esta historia me resulta bastante bueno y me gusta que tenga luces y sombras, más cerca del antihéroe que del héroe.

La trama se sucede con agilidad, a lo que sin dudas contribuyen los cortos capítulos en los que está dividida la novela, aunque por momentos me resultó un poco liosa la historia y algo desordenada, mejorando al final. La verdad es que me quedo con la sensación de que Rafael Martín Masot con su juventud ha escrito una novela muy digna y que es un autor que en el futuro seguro que nos ofrece lecturas mejores, no es que la novela me pareciese mala, en absoluto, pero creo que tiene momentos forzados y exceso de tópicos.

miércoles, 20 de marzo de 2013

PORTO DO SON EN UN DOMINGO SOLEADO



Este año en Galicia estamos pasando un invierno especialmente duro en cuanto a lluvias se refiera. Está claro que aquí llueve, sí, formamos parte de eso que se llama la España Verde y tal, pero lo de este año está batiendo todos los récords. Hace un par de días comentaban en la radio que en el mes de enero solamente paró de llover dos días. Imaginaos... como para minar la moral del más duro. En los últimos meses un día de sol es aquí un regalo, y el domingo pasado tuvimos ese gran regalo que no podíamos desperdiciar. Decidimos salir a comer fuera y darnos un paseo vespertino disfrutando de una temperatura casi primaveral y el lugar elegido fue Porto do Son, cerca de casa y con varios ingredientes que hacen de este pequeño pueblo marinero un sitio fantástico para ir en familia.

Aparcamos junto al puerto, donde podemos pasear tranquilamente viendo los barcos de pesca y diferentes aparejos como las nasas y las redes, algo que siempre resulta llamativo para los más pequeños. Unas amplias zonas ajardinadas nos acompañarán en nuestro breve camino hasta esta zona más próxima al mar. Después de pasar un rato empapándonos de sol y brisa marina llegó el momento de reponer fuerzas con una sencilla comida en uno de los sencillos establecimientos que aquí se encuentran. No callejeamos, fuimos directamente a O Chinto, un pequeño local en el que tan sólo tres o cuatro personas tomaban un vino en la barra cuando entramos. Preguntamos si servían comidas, y en efecto nos acercaron una escueta propuesta de raciones: pulpo á feira, calamares y tortilla de patata, esta fue nuestra elección aquí.
Todo estaba muy bueno, la única pega que le encontré a la comida fue que el pulpo tenía demasiado pimentón, era suave, pero aún así con la mitad le hubiese llegado para mi gusto. Otro detalle fue que no tenían ningún postre, y eso con lo golosos que somos todos, restó un puntito a este local. Nos aclaró la propietaria que en verano sí tienen de todo, pero ahora en temporada baja nada de nada, en fin, un mal menor. Estuvimos tranquilos porque éramos los únicos, nos sirvieron rápido y el precio nos pareció bueno.
Tras la comida fuimos con nuestro niño a los columpios, una verdadera gozada para los más pequeños, una zona muy bien equipada, con elementos para niños de todas las edades y un banquito de madera bastante largo resguardado del viento que es todo un regalo para papás y mamás.
Terminamos la tarde haciendo volcanes de arena en la playa, y el peque hasta quería probar el agua, pero hasta ahí ya no podíamos llegar, no está todavía el Atlántico como para meter un pie, habrá que esperarse unos meses. En fin, una gozada de domingo soleado que quería compartir con vosotros y que ojalá sea el primero de muchos, que los necesitamos.


lunes, 18 de marzo de 2013

FESTIVAL ATLÁNTICA: MARATÓN DE CUENTOS INFANTILES

Este sábado pude asistir con mi niño a una de las propuestas culturales del Festival Atlántica. La primera fue la visita a Compostela de la mano de Xurxo Ayán de la que ya os hablé hace unos días. Esta vez se trataba de una Maratón de cuentos en el Salón Teatro, en la Rúa do Vilar.
Se está notando muchísimo la reducción de inversión pública en la oferta cultural y la destinada al público infantil no se libra, ni muchísimo menos. Siempre me ha gustado ir con mi hijo al teatro, a conciertos, a los títeres, magia, cuentacuentos... y este año apenas hay opciones, en lo que llevamos de curso escolar hemos ido a tres o cuatro cosas, cuando habitualmente al menos un par de veces al mes había algo a lo que ir. En fin, una lástima... Cuando vi que la programación del Festival Atlántica no se había olvidado de los pequeños de la casa me llevé una enorme alegría y a mi niño le apeteció muchísimo ir a este cuentacuentos.
Os adelanto que seguramente me dejaré a algún narrador en el tintero porque no pude tomar nota de los nombres, he estado indagando en la web del festival y no están todos, así que mis disculpas por adelantado.
No recuerdo el orden exacto de las intervenciones, pero mi intención es más compartir con vosotros la experiencia que relataros punto por punto el espectáculo.

En un pequeño escenario sin ningún tipo de apoyo visual, fuimos disfrutando de los narradores, a los que iba presentando Soledad Felloza, cuentacuentos nacida en Uruguay y que ahora vive en tierras gallegas. Muchos niños de los que estaban en el teatro ya la conocían por sus actuaciones en centros socioculturales compostelanos.
Enseguida se hizo con el público y condujo el espectáculo con agilidad y las tablas que da la experiencia. Tengo que decir también que con un gallego fantástico.

Pedro Brandariz, que se define como actor, clown, monologuista, cuentacuentos y cabaretero, propuso a los niños una historia sobre un paraguas amarillo en un mundo de paraguas de colores tristes, un paraguas que soñaba con empaparse de lluvia, que creía que con ello sería el paraguas más feliz, hasta que descubrió que el destino que para él había pensado su dueño era todavía más hermoso: ser el sol en una función circense. Con muchísimo desparpajo y toques de humor tanto para niños como para adultos, nos fue guiando por una historia sencilla pero con mucho fondo sobre el que pensar.

Con Felipe Díaz, Caxoto, vivimos la historia de un lápiz rojo que vivía en una caja de doce lápices y un buen día se dio cuenta de que no había tenido ocasión de hablar jamás con el lápiz negro, que estaba en el otro extremo. Un buen día decidió acercarse a conocerle, para lo cual debía ir negociando con el resto de los lápices para que le cambiasen de sitio e ir así, uno a uno, avanzando hasta el negro. De este modo conoció a todos los colores y se dio cuenta de que todos ellos tenían algo que les hacía diferentes, cualidades que no conocía antes porque nunca había tenido ocasión de relacionarse con ellos. La moraleja es bastante evidente: conozcamos a cuantas más personas mejor, pues todas nos aportarán algo.

Desde Portugal llegaron dos narradoras, una de ellas nos contó la historia de un país en el que las palabras estaban a la venta, y solo algunos privilegiados podían comprar las más bellas... Una historia que me gustó mucho pero que no consiguió llegar demasiado a los niños, quizá porque la edad media era un poquito más baja de lo requerido por la historia y también porque la narradora estuvo muy pendiente de decir la palabra exacta para hacerse entender y cortó un poco el ritmo. Quizá este fue el momento más flojo de la maratón. Nos gustó mucho la otra narradora lusófona, Clara Haddad, cuya impresionante expresividad hizo que su historia fuese todavía más divertida si cabe. Nos contó el cuento de tres cabritos, uno pequeño, otro mediano y otro grande, que con mucho ingenio consiguieron engañar a un lobo para conseguir atravesar el puente que custodiaba. Nos gustó muchísimo su intervención.

Nos entusiasmaron las contadoras Paula Carballeira, que colabora con la compañía teatral  Berrobambán en las obras infantiles “Bicharada”, “A folla máis alta” y “O refugallo”. Tiene un dominio del escenario asombroso y con una pequeña cancioncilla que luego mi niño no paraba de repetir al salir del teatro, contó a los pequeños cómo Xan y su hermana Xiana lograron vencer al  Señor de la oscuridad, interactuando con niños y mayores, modulando muy bien la voz e incluso bajando del escenario. Fantástica.


Fátima Fernández fue otra de las narradoras que nos gustó mucho. Fue in crescendo en el escenario, ganándose cada vez más a los pequeños y lo que en un principio parecía un cuento muy anodino resultó ser una historia disparatada y de lo más simpática que nos hizo reír un montón. Un rey con un gran secreto que nadie podía contar y que finalmente fue revelado de una manera totalmente inesperada.


Raquel Queizas fue otra narradora de nuestras favoritas en esta ocasión. Esta actriz, filóloga y contadora de historias nos relató cómo un dinosaurio estaba muy triste porque no conseguía tener amigos: era tan, tan glotón que acababa comiéndoselos y claro, así es imposible mantener una amistad… Un buen día se topa con un ratón cocinero que le cambia la vida, por un lado porque cocina para él y eso evita que se lo coma, y por otro porque logra mostrarle que por un amigo todo es posible, incluso aguantarse las ganas de comérselo!! Varias frases que se repetían y que los niños ya decían solos, al igual que en el cuento anterior o el de Paula Carballeira con su canción, hicieron que los pequeños participasen y se metiesen totalmente en la historia.



Al margen de gustos personales, el ambiente entre los niños fue fantástico, se notó que disfrutaron muchísimo con la velada. El nivel artístico de los participantes fue excelente y nos quedamos encantados de haber asistido. Muchísimas gracias al festival por pensar en los niños y por traernos a tan grandes artistas, espero que haya muchas más ocasiones de disfrutar de su talento sobre el escenario.

miércoles, 13 de marzo de 2013

FESTIVAL ATLÁNTICA: HISTORIAS DE LA GUERRA CIVIL EN COMPOSTELA

El Festival Atlántica 2013 comenzó el pasado mes de febrero, el día 26, y hasta el próximo sábado 16 de marzo los compostelanos tenemos la inmensa suerte de poder participar en este Festival Internacional de Narración Oral. Historias para mayores y pequeños, fantasía y realidad, sesiones de tarde o de noche... porque como nos dice Soledad Felloza en la web del Festival "Galicia é coma o capacho no que se recollen as historias que van e veñen por este mar."
Me hubiese gustado asistir a muchas de las propuestas de este año, pero por desgracia eso no es posible, aunque sí he podido apuntarme a una visita por las calles de Compostela muy diferente: Xurxo Ayán, conocido arqueólogo gallego y que en los últimos años está realizando una concienzuda investigación sobre la historia contemporánea, nos quiso mostrar los lugares de la ciudad en los que se vivieron episodios tremendos durante la Guerra Civil: la cárcel de los bajos del Pazo de Raxoi, actual sede del ayuntamiento, esa olvidada cárcel en Santa Isabel, los campos de concentración próximos a la ciudad, los fusilamientos en Boisaca... en Compostela no se asesinaba en las calles, llegaba un autobús a la mismísima Plaza del Obradoiro, corazón de la ciudad también en aquel entonces, y aquellos que subían ya no volverían jamás. Un régimen del terror que sin motivo y sin sentido hacía que el miedo se instalase en la población, que hubiese que medir las palabras, los escritos, casi incluso el propio pensamiento.

Una ciudad cuyo ritmo lo marcaba la Berenguela, ese sonido que resuena en las plazas de la catedral era en aquel entonces sinónimo de miedo, de angustia... Algunos atrevidos osaron dibujar escenas cotidianas, gracias a ellos, que murieron en muchos casos, sabemos que ya en aquel entonces salían las mangueras a las calles cuando un grupo se atrevía a manifestarse, que salir en la foto de la manifestación del 1º de mayo era una sentencia de muerte. Historias que no se cuentan, pero que como nos comentaba ayer Xurxo Ayán, están en las piedras y en los muertos, sólo hay que buscarlas, pero ahí están y nos hablan del Nécora, un personaje compostelano tan cultivado como peculiar , de aquella prostituta conocida como la Tumbona y que recibía en la Rúa das Hortas... unos años silenciados, poco conocidos pero que pudimos descubrir ayer un poco gracias al grandísimo trabajo de documentación de nuestro narrador, que además de contarnos la historia lo hizo de una forma muy amena y las dos horas de viaje por el tiempo se hicieron cortísimas.
Ojalá haya más ocasiones de poder escuchar a Xurxo Ayán, un hombre cultísimo y gran comunicador que está haciendo un trabajo fabuloso.

Termino con unas frases de Isaac Díaz Pardo que en su libro "Galicia hoy y el resto del mundo" nos habla de la casa en la que nació en el nº 37 de la rúa das Hortas:

"La casa donde yo nací en 1920 (...) al parecer había pertenecido a una Tumbona muy famosa y en Santiago se la conocía por la "casa de la tumbona" (...) Todo un lado de su huerta amurallada daba a un estrecho callejón conocido por "O Calexón da Tumbona".
Cerca de este lugar está O Pombal, la calle en la que las "pombas" se establecían, ya adiestradas por la Tumbona"

En el blog Arqueología de la Guerra Civil Española podéis leer una fabulosa reseña sobre esta visita que os he comentado y que os aconsejo leer.

martes, 12 de marzo de 2013

VIGOURMET

La ciudad olívica acogió del 8 al 10 de marzo la primera edición de Vigourmet, una Feria Gastronómica celebrado en el Auditorio Palacio de Congresos Mar de Vigo: expositores con degustaciones, charlas, mesas redondas, show cookings, talleres infantiles, catas, maridajes... variadas propuestas con el hilo conductor de la gastronomía y el objetivo de mostrar la diversidad de productos, la calidad de los mismos y el buen hacer de productores y cocineros.
Me hubiera gustado mucho participar en muchos talleres y showcookings, pero la conciliación con la vida familiar me dejó la opción de acudir únicamente el sábado por la tarde, así que os contaré mi experiencia de una visita corta en el tiempo pero intensa en emociones y encuentros.
La primera cita fue con el Taller de Helados de mi niño, donde además de ponerse morado, aprendió qué era la vainilla y nos explicó que era un fruto de América ("aunque no nos dijeron si del Sur o del Norte, pero creo que del Sur"), que había helados de un montón de sabores que no conocía, como el de melón, que le sorprendió mucho... Un rato divertido compartido con otros niños y que facilitó que los papás pudiesen darse un paseo por los expositores, todavía pocos en esta primera edición, pero que seguro que en años sucesivos serán muchos más.
A las seis de la tarde llegó el turno de la charla de Iago Pazos, el cincuenta por ciento de Abastos 2.0, restaurante compostelano ubicado en la Plaza de Abastos y con un formato muy novedoso que quiso aprovechar esta cita gastronómica para contarnos la trayectoria del local desde su apertura en 2009 hasta hoy y sus proyectos de futuro.

Con sus grandes dotes de comunicación Iago nos hizo partícipes del surgimiento de la idea de instalarse en unas casetas de la plaza al ver que en Compostela hacía falta un nuevo modelo de negocio en el ámbito de la restauración y nos dijo una frase que me llamó mucho la atención: "Lo conseguimos porque no sabíamos que era imposible", una frase que resume a la perfección la filosofía del negocio, no pensar en que no se puede hacer, simplemente querer hacerlo, y lo consiguieron, solo que con la fuerte repercusión que hubo en los Medios Sociales y a raíz del Foro Gastronómico en 2010, Abastos 2.0 estuvo a punto de "morir de éxito" y hubo que pararse a reflexionar, se cerró durante unos meses y se evolucionó creando dos espacios, Taberna 2.0 como espacio gastronómico y Ghalpón 2.0 como espacio gastrocultural, buscando en ambos "la belleza de lo simple" y tratando de que todo aquel que fuese a su local tuviese una experiencia diferente, ya que "comer sólo es el final del cuento", todo lo que rodea al acto de comer es fundamental para ellos y personalmente coincido plenamente en esta apreciación.
Este verano podremos vivir el espíritu del Abastos 2.0 en un nuevo local en Carril que se llama Loxe Mareiro y en el que nos propondrán distintas actividades además de la puramente gastronómica.
Una charla muy amena en la que Iago nos transmitió mucha humildad y una gran valentía al reconocer que se dieron cuenta de lo que estaban haciendo mal y buscaron su espacio propio, donde se sentían realmente cómodos.



La siguiente cita llegó a las 8 de la tarde, con un Encuentro de Blogueros y Medios de Comunicación moderado por Jorge Guitián, cuyo blog os invito a conocer si es que no os habéis pasado por él aún, y Almudena Guisado, Product Manager de Canal Cocina y Alberto Lázaro de Tuapli.
El debate giró en torno a la labor de los blogs gastronómicos, su relación con otros blogs y con las marcas, los eventos en los que se invita a blogueros... Un debate interesante en gratísima compañía y creo que al final todos nos quedamos con lo bueno, y es que gracias a que tenemos un blog nos relacionamos con personas que comparten con nosotros aficiones, en este caso la gastronomía y afortunadamente, salvo excepciones, suele haber un buen ambiente y con eso nos quedamos. En la parte que me toca, este blog me ha regalado un montón de amigos que han llegado a mí gracias a él y un montón de experiencias compartidas, como esta de Vigourmet, sólo eso ya vale muchísimo la pena.
Para finalizar sólo comentaros que fue una pena que esta cita coincidiese con la ourensana de Xantar, también gastronómica, algo que seguro se solventará, y que a pesar de los detalles que siempre hay que pulir, me parece muy valiente lanzarse a un proyecto nuevo y lograr que eche a andar con lo complicado que está todo últimamente, así que felicidades a Vigourmet y gracias por contar conmigo.

Otros amigos que han reseñado el evento:

Travi en la Cocina
Vivir Galicia
Mais Grelos


lunes, 11 de marzo de 2013

EL GUARDIÁN INVISIBLE

Portada de la edición española, de Destino
La novela negra es un género que me gusta mucho, y todas las reseñas que había leído sobre El Guardián Invisible comentaban que esta novela valía mucho la pena, así que en cuanto la compraron en la biblioteca a la que voy siempre, me hice con ella, y aunque ya hace unas semanitas que la leí, quiero compartir con vosotros mis impresiones sobre la primera parte de lo que será la Trilogía del Baztán.

Dado que la escritora Dolores Redondo publica su segundo libro, seguramente muchos no la conocéis, al igual que me ocurrió a mí, así que os comento que en su web nos dicen que nació en San Sebastián y es licenciada en Derecho. Más tarde cursó estudios de restauración y entre otros negocios llegó a tener restaurante propio. Siempre tuvo vocación literaria y sus primeros pasos llegaron con relatos cortos y cuentos infantiles. Su primera novela salió en 2009 con el título Los privilegios del ángel. El éxito llegó con El Guardián Invisible, publicado este año y ya traducido a varios idiomas y con gran éxito de ventas.

También está previsto que se haga una película de cine, no sé si de la trilogía al completo, pero sí al menos de esta primera entrega, cuyos derechos ya han sido comprados por NadCon (de Peter Nadermann, productor que participó en las adaptaciones de la trilogía Millennium de StiegLarsson y de las novelas de Henning Mankell; y Constantin Film, productores de la película que ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera en 2003.

ARGUMENTO

En la localidad de Elizondo, junto al río Baztán, aparece el cadáver de una adolescente en unas circunstancias bastante extrañas. Amaia Salazar, recién ascendida al puesto de inspectora de homicidios es la encargada de llevar la investigación al ser oriunda de Elizondo y conocer bien el terreno.
Lo que parecía un acto cruel y evidentemente premeditado, se convierte en el transcurso de las semanas en un claro caso de asesinatos en serie con una serie de elementos comunes, tanto en las jóvenes asesinadas como en los restos aparecidos junto a los cadáveres y la posición y estado de éstos.
La inspectora suscita envidias profesionales, lo que unido a una inevitable vuelta de episodios de su infancia vividos en el pueblo y que creía olvidados, hacen que para ella esta investigación resulte una tarea realmente complicada.

Portada de la edición gallega, Xerais
LEYENDO EL GUARDIÁN INVISIBLE

Como os comentaba, las expectativas eran muchas tras las flores de otros que habían leído esta historia antes que yo. En ocasiones esto hace que nos llevemos pequeñas decepciones, pero en este caso no me ha ocurrido en absoluto.
El peso de la trama recae sobre Amaia Salazar, una protagonista arrolladora, en el sentido de que el personaje es tan bueno que convierte la investigación criminal en una subtrama de su propia historia personal y profesional, enganchando al lector desde el primer momento.

Por un lado conoceremos la relación de pareja y familiar de Amaia, que a su vuelta al pueblo revive parte de su pasado e incluso descubre que la herida de un episodio muy doloroso estaba aún abierta, pensó que el silencio haría que fuese llegando el olvido, pero no fue así. Su marido y su preocupación por ella, su anhelo de que formen una familia, el problema de alcoholismo de su cuñado, su hermana autoritaria y resentida a cargo de la empresa familiar, así como los policías que se relacionan con ella durante la investigación de los asesinatos, nos van mostrando todas las caras de Amaia, así como sus propias historias, conectando unos con otros y haciendo que el interés se centre tanto en estas tramas secundarias como en la protagonista y la resolución del caso.

La ambientación de la novela resulta en mi opinión otro de los puntos fuertes: Un misterioso valle en el que la magia del bosque juega un papel muy interesante y que me recuerda mucho a la relación que en mi tierra, Galicia, se tiene también con el bosque, lugar en el que habitan seres míticos, que están ligados a historias y supersticiones de esas que nadie cree pero tampoco deja de creer, con un sentimiento dual que la escritora refleja a la perfección y que quizá aunque no se sea del norte se explica perfectamente.

" La lluvia de las primeras horas del día no había penetrado en la densa arboleda, y bajo las copas de los árboles del suelo se veía seco y limpio, como si estuviese recién barrido por las lamias del monte, aquellas hadas del bosque y del río que cuidaban de sus cabellos con peines de oro y plata" (pág. 328)

La figura del basajaun, un ser mitológico del que se dice que cuida los bosques y mide más de dos metros, Mari, la diosa de la fertilidad, o la figura de la belagile, de la que se dice lo siguiente:

"El antropólogo afirmaba que la creencia popular, profundamente arraigada en todo el norte y principalmente en el País Vasco y Navarra, decía que alguien era belagile sin lugar a dudas si no tenía ni una sola mancha o lunar en todo su cuerpo. La imagen de la piel desnuda de Anne sobre la mesa de autopsias la había perseguido de forma recurrente" (pág. 214)

Conviven con personajes reales, con los ruidos de los bosques, la niebla omnipresente a orillas del río, en un recorrido por el presente y el pasado narrados con gran fluidez, un ritmo narrativo muy bien calculado con un final que realmente sorprende.
También se nos explica cómo se ha ido formando la personalidad de las gentes de esta zona, en una tierra de vida difícil que ha ido marcándoles generación tras generación:

"Era una de esas mujeres forjadas a la fuerza en aquel valle, una de aquellas etxeko andreak que habían quedado al frente de su casa y de su tierra mientras los hombres se iban lejos en busca de una oportunidad" (pág. 420)

En definitiva, os recomiendo sin reparos esta lectura, creo que tiene ingredientes que la hacen diferente, está bien escrita y entretiene muchísimo, para amantes de la literatura de este género y para amantes de las novelas de personaje.

viernes, 8 de marzo de 2013

SORTEOS DE LIBROS EN MARZO

Durante este mes son muchos los blogs que nos animan a participar en sorteos literarios, con propuestas literarias de lo más apetecibles... Seguro que no están todos los que son, pero bueno, ahí van los que os propongo y en los que me apunto yo misma:

La Página 17 celebra sus 200 seguidores con el sorteo de dos libros:
'La dama roja', de Giada Trebeschi, por cortesía de la editorial Bóveda y 'La muerte llega a Pemberley, de P.D. James. de la Editorial Brugera.
En el blog tenéis los requisitos para participar en este sorteo de ámbito nacional, así como los puntos adicionales que se ofrecen para los que más comentan, los que hagan una entrada con el sorteo...
Tenéis de plazo hasta mañana día 9 de marzo, así que apurad!






Para este segundo sorteo que os comento tenéis unos días más: el plazo termina el 18 de marzo, y el libro que sortea Cazadora de Libros en su blog es "Ginebra para dos", de Rebeca Rus, para amantes del chick lit. Si queréis haceros con un ejemplar, como siempre, en el enlace está toda la información de este sorteo que también es de ámbito nacional¿Y qué celebramos en el blog? Nada menos que el primer año de vida en la blogosfera!!





En El Universo de los Libros, por gentileza de la editorial Planeta, se sortea un ejemplar de El Pensionado de Neuwelke. Hasta el 23 de marzo podéis pensaros si os apetece la propuesta. Ya sabéis, en el enlace, los requisitos para poder entrar en el sorteo.




Y seguimos... Ya os decía, que marzo está siendo un mes de muchas propuestas en la blogosfera!


La siguiente "oferta" nos la hace Un Lector Indiscreto, que sortea un ejemplar de Flores de Invernadero hasta el día 15 de marzo. En el blog tenéis perfectamente explicado lo que tenéis que hacer para estar en la lista de participantes y optar al premio



En La Biblioteca Encantada, llevan ya tres añitos blogueando, y quieren celebrarlo con todos los seguidores con un sorteo nacional de 50 euros en libros, cuyos títulos elegirá el agraciado y le serán enviados a su casa por correo postal. Si os apetece la propuesta, apurad, el plazo termina este domingo día 10 a las doce de la noche.


Animaos con estos sorteos, y si hay suerte... Felices lecturas!



miércoles, 6 de marzo de 2013

TUREXPO 2013

El pasado mes de febrero, concretamente el sábado día 23, acudí a Silleda, donde tendría lugar la tercera edición de Turexpo. Según la página web del evento, el objetivo era la creación de "un espacio donde el sector encuentre respuesta a sus necesidades actuales", y para ello una de las herramientas puestas en marcha fue la Mesa de Contratación, que tuvo lugar por la mañana y que según se divulgó en los medios tuvo un enorme éxito, con gran satisfacción de los asistentes.
En este sentido, me pareció una gran noticia, saber que Galicia resulta interesante como destino, que hay interés por traer turistas y que el negocio turístico, con gran impacto en el PIB gallego podrá pasito a pasito ir asentándose, creciendo y salir de estos momentos tan complicados.
Lo que no entendí como mera espectadora fue que si lo importante era vender Galicia a los turoperadores ¿por qué montar un Salón con stands al uso? Y más teniendo en cuenta dos circunstancias, la primera, la escasez de público, que el sábado por la mañana fue algo más que notorio, y la segunda, el poco interés de algunos establecimientos, que ni tan siquiera acudieron a sus stands, dando una imagen muy pobre a los visitantes e imagino que los turoperadores se darían una vuelta y también se fijarían en esto...  En un artículo de opinión del diario El Correo Gallego se comenta precisamente esto que os digo, que es un poco carente de sentido el formato. Y en la web Latexos de Turismo, Minia, que tiene un gran conocimiento del tema, nos comenta que aunque algunos stands resultaban muy interesantes (nombra a los de las granjas-escuela, O Morrazo, la taberna de O Santiso o el stand del reciente Consorcio Terras de Iria), es necesaria una reflexión profunda sobre el formato y si realmente se cumplen los objetivos marcados.
En fin, ahí quedan las impresiones de algunos que nos hemos acercado hasta aquí, aunque he de confesaros que el motivo de mi visita no era el Salón en sí, si no las jornadas técnicas que tuvieron lugar por la tarde, concretamente las organizadas por Proturga, una joven asociación de profesionales del sector turístico que siempre ofrece temas de gran interés y a la que os aconsejo que sigáis la pista si es que aún no conocéis este proyecto y los grandes profesionales que con muchísimo trabajo, ilusión y amor por el sector y la tierra quieren llevar adelante con paso firme y seguro desde su nacimiento en 2009.

LAS PONENCIAS DE PROTURGA EN TUREXPO 
#PROTURGAENTUREXPO

En esta ocasión la propuesta de Proturga se centró en dos ponencias de lo más interesantes que con el hagshtag que os he puesto en el título podéis seguir en Twitter. Veréis que se comentaron ideas fantásticas.
Comenzamos conociendo un poquito más de Proturga (enlazando con su web podéis investigar más si os apetece), para pasar a continuación a la charla de Iria Caamaño, guía especializada de Galicia y que está realizando un estudio en profundidad en un ámbito en el que Galicia tiene un gran potencial, como es el Turismo Industrial: Nos habló de casos de gran éxito fuera de nuestras fronteras, del fantástico posicionamiento de Ferrol y las posibilidades para sectores como las conserveras o las panificadoras. De una forma muy amena nos hizo llegar el mensaje de la construcción de un recurso de este tipo, la importancia de interpretarlo correctamente para hacer llegar al visitante el proceso de fabricación, el ambiente, el entorno, algo que hará que este visitante valore mucho el producto final y también que conozca un poco más las vivencias en torno a ese recurso.
Luego llegó el turno de Fátima Cachafeiro, consultora de turismo, que nos expuso siete medidas innovadoras aplicables al sector turístico, incidiendo sobre todo en la necesidad de adaptar el producto a nuestro cliente, escuchando sus necesidades, tratando de aportar un valor añadido por el que éste esté dispuesto a pagar algo más, la importancia de tener presencia en los Medios Sociales y hacerlo bien... Muchas ideas y reflexiones que no son difíciles de llevar a cabo y que seguro que para algunas empresas resultarían de gran ayuda para poder diferenciarse de los demás y ser elegidos por el cliente.
Al final me quedo con la idea de que valió la pena conocer algunos stands, aunque con las sensaciones que os comentaba, pero realmente lo que sí me sirvió fue la tarde con las charlas de Proturga.

Iria Caamaño, Verónica Pichel y Fátima Cachafeiro, de Proturga

domingo, 3 de marzo de 2013

SESIÓN VERMÚ EN M* CAFÉ E COPAS

Este mes el M* Café e Copas celebra nada menos que cinco años en Compostela, con una cantidad de propuestas de todo tipo pensadas para que todos los amigos y clientes puedan encontrar una a su medida o a su horario y acercarse para participar: cine en pantalla grande, música en vivo, exposiciones... Hoy fuimos en familia a la sesión vermú dominical. El local no abre los domingos, pero esta vez decidieron hacer una excepción y la verdad es que el día estaba tan fantástico que no apetecía quedarse en casa, el plan de acercarse junto a la gran familia del M* y disfrutar nada menos que de Marcos Pin y Xacobe Martínez Antelo, a los que podéis ver en la fotografía, que durante unas dos horas estuvieron amenizando la hora del vermú de todos los asistentes. Local hasta los topes, muchos como nosotros en familia, una gozada ver cómo los peques iban meneándose al ritmo del blues y del jazz, cómo en las canciones más lentas miraban embelesados a los músicos... La música en directo es muy especial, es un lujo poder vivir estos momentos y desde aquí me gustaría agradecer muchísimo al M* Café e Copas por hacerlo posible, por ser tan creativos, por apostar fuerte por la cultura. Os aconsejo que los sigáis en Facebook o en Twitter, seguro que en algún momento aparece un evento que os llame la atención.
Si no sois compostelanos ni vivís en el entorno, aprovechad vuestra estancia en mi ciudad para pasar por aquí, tienen unos bizcochos y unas magdalenas caseros de miedo... Podéis conectaros al wifi e incluso tienen dos zonas de libros, una para los peques y otra para mayores, podéis coger prestado vuestro libro, dejar alguno que ya no os apetezca tener en casa...
Lo dicho, muchas felicidades y ojalá sean muchos más los lustros que celebremos juntos.