jueves, 27 de junio de 2013

LA HIJA DEL VETERINARIO

Estoy teniendo últimamente bastante suerte con mis intuiciones a la hora de decantarme por una u otra lectura en la biblioteca. La novela que hoy os traigo fue una más que grata sorpresa y lo cierto es que no podría deciros qué fue lo que me llamó para llevármela a casa, en ocasiones la portada me llama la atención, otras veces el título o querer conocer a tal o cual autor, esta vez la verdad es que no fue nada especial, pero supe que disfrutaría entre las páginas de La Hija del Veterinario.

Bárbara Comyns fue una perfecta desconocida hasta hace un par de semanas. La editorial Alba, que publica sus obras en español, ofrece en su web una reseña sobre ella: Nació en una familia de 7 hermanos en un pequeño pueblo inglés. Su padre era químico y fabricante de cerveza y su madre pertenecía a una gran familia irlandesa venida a menos.Tuvo una infancia muy dura, perdió a su padre, alcohólico, cuando tenía 15 años, y las deudas que su progenitor dejó al morir obligaron a su madre a dispersar a todos los hermanos por no poder mantenerlos. Esta parte de su vida la reflejará en su primera novela, pero a mi modo de ver, también se deja adivinar en La hija del veterinario.
Bárbara Comyns estudió arte y trabajó como modelo y pintora. Contrajo matrimonio con un funcionario del Foreign Office y tuvo que trasladarse a Ibiza y más tarde a Barcelona, donde vivió 16 años.
En Alba Editorial se ha publicado además de esta novela de la que os hablo, Y las cucharillas eran de Woolworths.

LA HIJA DEL VETERINARIO

Alice es una niña muy especial, aunque ella no quiere por nada del mundo que nadie conozca su "don" . Vive en un barrio muy humilde en la ciudad de Londres y comparte hogar con su padre, un veterinario que es un ser absolutamente cruel y tiránico que se comporta francamente mal con ella y con su madre, una mujer muy enferma que oculta sus dolores para que él no se enfade, ambas temen su ira, que no disimula desde el nacimiento de Alice, ya que él quería un hijo y no una hija, odia a su mujer por no habérselo dado y a Alice por no serlo.
La madre de Alice fallece y su padre se trae a vivir a casa a una mujer que tampoco se comporta precisamente bien con Alice.
Pero entre toda la negrura que rodea a la niña, hay alguien muy especial, un niño al que ella llama Ojitos por su mirada particular y que le transmite mucha paz y tranquilidad.
En las páginas de la novela vamos conociendo el durísimo día a día de Alice, en una narración con toques de fantasía tan perfectamente tejida que Bárbara Comyns logra sumergir absolutamente al lector, que vea a Alice, que la oiga, que sienta la humedad de su casa, el olor del aliento de su padre...
A pesar de ser una historia muy dura, no he tenido la sensación de crueldad al leerla, porque es tal la ternura que inspira Alice que este sentimiento borra todo lo demás. Claro que es terrible el comportamiento de su padre, pero ella es tan inocente, sabe buscar tantas cosas que le aportan un momento de evasión, de tranquilidad, se pregunta tanto sobre sí misma y ese extraño don que tiene y no entiende... Una historia preciosa contada con una pluma absolutamente imprescindible. El final, totalmente sobrecogedor, os dejará con el corazón en un puño.

jueves, 20 de junio de 2013

EL COLOR DE LA MALDAD

La iniciativa de leer este libro partió de Laky desde su blog Libros que hay que leer, invitándonos a una lectura conjunta este mes de junio. No había oído hablar de Armando Rodera hasta ese momento, pero me gusta la novela policíaca y me dije, por qué no, cuántos escritores buenos no conoceré!
Hoy es mi turno de comentaros mis impresiones sobre esta novela, y la verdad es que hace ya unas semanas que terminé de leerla, me apetecía muchísimo y me enganchó tanto que la terminé en un tris.

ARMANDO RODERA

El escritor nos cuenta en su propia web que nació en el año 1972 en Madrid y que desde niño fue un gran aficionado a la lectura: “Los cinco”, “Los Hollister” o Barco de Vapor fueron sus primeros pasos, para luego sumergirse en las aventuras de los personajes de Julio Verne, Alejandro Dumas o Emilio Salgari.
Ganó un concurso infantil de cuentos y para él la actividad de escribir se convirtió en un necesidad. Cursó Ingeniería Superior de Telecomunicaciones e Informática y ejerció su profesión hasta hace unos años, cuando decidió dedicarse de lleno a lo que de verdad le llenaba: la literatura.

EL COLOR DE LA MALDAD
Foto del autor. Fuente: primerafila.elperiodico.com


Una pareja de novios, ambos de familias influyentes, desaparece mientras pasaban un fin de semana en el campo. Inmediatamente los padres mueven todos los hilos para que la búsqueda comience lo antes posible, colaborando la Policía Judicial, con el inspector Bermejo a la cabeza y la Guardia Civil, con el Sargento Roncero como coordinador del cuerpo.
Ambos profesionales, muy diferentes, irán descubriendo en el día a día que son complementarios y que juntos lograrán llevar a buen puerto la investigación: Bermejo tiene un olfato entrenado durante años ejerciendo la profesión y Roncero profundos conocimientos en psicología.
Pronto se confirmará que no se trata de una desaparición, sino de un asesinato, y no es un asesinato cualquiera, el salvaje asesino ha dejado una serie de señales que hacen sospechar a los investigadores que quiere hacerles llegar un mensaje, hacerles ver que está por encima de ellos y no lograrán atraparle y aún más, este asesinato es solamente el primero...
El tiempo juega en contra, los investigadores saben que el asesino está siguiendo una pauta, con una base extraña, mezcla de signos zodiacales y astrología que tratan de descifrar, pero lo que está claro es que habrá más muertes y que han de llegar antes que él para impedirlas.

La novela resulta inquietante desde las primeras páginas, pues se va narrando en paralelo la investigación y la actividad del asesino, lo que los investigadores creen que puede moverle, la explicación que tratan de dar a las señales que deja, y lo que él realmente quiere transmitir, provocando en el lector esa sensación de querer decir a los policías "que no, que no es así, cuidado, que se acerca!!", en una tensión lectora constante que nos hace meternos de lleno en la historia.
Hay determinados personajes, como Miriam, una periodista que desea hacerse con una gran historia a toda costa, que pone en serio peligro su vida y a la que Roncero sabe que tiene que sacar de la investigación, aunque siente cierta atracción por ella...

Tanto los investigadores como el propio asesino están muy bien construidos, resulta muy fácil poder imaginarlos y resultan coherentes dentro de su personalidad, no chirría ninguno de ellos en ninguno de sus comportamientos.
Bermejo y Roncero representan quizá estereotipos, el policía experimentado con una vida desordenada y un aspecto descuidado, que no se cuida nada, fuma y apenas come, y el joven policía muy preparado, universitario, preocupado por llevar una vida sana.
El asesino es alguien muy inquietante, con una mirada muy especial, esa mirada que dará título a la novela, la de que mira cara a cara el sufrimiento ajeno ante una muerte inminente y disfruta con ello.

La novela tiene un ritmo muy cinematográfico, yo creo que de aquí saldría una novela muy emocionante, de esas que nos tienen pegados a la silla del cine y con las uñas clavadas en el reposabrazos. La brevedad de los capítulos contribuyen a la '''agilidad de la lectura''', que tiene un ritmo que en ningún momento decae y que nos prepara una sorpresa al final.
Muy recomendable lectura, si sois amantes de las historias policiacas, no dudéis en haceros con el libro, creo que os gustará mucho.

miércoles, 12 de junio de 2013

RESTOS HUMANOS. JORDI SOLER



Esta novela llegó a mis manos desde la estantería de novedades de mi biblioteca habitual, que en muchas ocasiones me sorprende gratamente cuando llevada por un título, una portada o simplemente la intuición, elijo un título con cuya lectura disfruto.
En el caso de esta novela, no fue el título lo que me inspiró a cogerla en mis manos, fue que los órganos de portada está hechos con tela y abalorios, me pareció originalísimo y que había quedado fenomenal, decidí leer la sinopsis y me lo llevé... Es curioso a veces lo que nos lleva a leer algunos libros, imagino que a todos os habrá pasado algo semejante.


En la web de El País, en donde trabaja como articulista Jordi Soler, podemos leer la siguiente reseña sobre él:
"Jordi Soler (La Portuguesa, Veracruz, Méjico, 1963) es un escritor mexicano de origen español afincado en Barcelona. Soler nunca ejerció su profesión de diseñador industrial y pronto despuntó como escritor de novelas y locutor radiofónico. Es especialista en la cultura del rock. También trabajó como agregado cultural en la embajada de México en Berlín. Entre sus obras, destaca su trilogía sobre la Guerra Civil: Los rojos de ultramar, La última hora del último día y La fiesta del Oso."

Una vez satisfecha mi curiosidad sobre quién había detrás de este nombre, con afán de saber que no de cotillear, os comento la sinopsis de la novela que hoy os traigo al blog:

Un periodista que trabaja buscando historias rocambolescas para un diario escrito, recibe el encargo de contar la historia sobre un hombre conocido como El Santo, un individuo que aparece en el mercado o en el burdel con el afán de predicar sus valores espirituales. Incluso realiza sesiones en su casa con varios de sus adeptos, que son muy pocos, eso sí, casi todos los espectadores de sus predicamentos se ríen, le insultan o le arrojan verduras a su túnica inmaculada.
La historia parecía una más, si acaso podría merecer profundizar un poco en la personalidad de este hombre, que encima es hermano de un político trepa que ansía convertirse en alcalde. Pero la historia se complica enormemente, pues este hermano, que necesita dinero como sea para promocionarse y comprar a unos y otros para subir escalones en su carrera hacia el éxito,se mete en negocios más que turbios con la mafia rusa, conformando un universo todavía más esperpéntico que el que se dibujaba en un principio.

Un hombre en la treintena vestido con una túnica blanca y predicando por doquier, mantenido por su hermano, un político de medio pelo con mucha ambición, que no quiere que esa parte de su familia le manche más de lo imprescindible. Un negocio fácil con la mafia rusa, un dinero que llega gracias al tráfico de órganos, personajes tan estrambóticos como Madame Erotikón, la dueña de un burdel, un escenario totalmente absurdo y surrealista, trágico y cómico a la vez que Jordi Soler nos presenta con un humor ácido totalmente fantástico.

Es una novela breve, no llega a las 200 páginas, que literalmente vuelan entre las manos del lector, que se ve sumergido en una historia de la que en todo momento se desea saber algo más, pensando incluso, en mi caso, que El Santo en algún momento no puede ser tan inocente como parece, o su hermano tan carente de escrúpulos... Iremos metiéndonos en los personajes, sobre todo en el principal, rodeados de muchos secundarios que los enriquecen y aportan pequeñas historias al hilo argumental.
El autor refleja en el personaje del político, toda la corrupción y malas artes que por desgracia estamos acostumbrándonos a ver en las noticias a diario, en una clara crítica velada a este tipo de personaje que pulula libremente por nuestro país.
Me ha gustado muchísimo descubrir a Jordi Soler, un autor del que leeré más novelas, con esta primera que leo he visto que de manera amena, ligera pero bien pensada, nos hace llegar una historia tremenda contada de una forma muy ágil y con un grandísimo sentido del humor, de un humor muy especial y que me ha llegado mucho, algo que no es fácil.
Recomendable lectura de la mano de Mondadori que os animo a descubrir.

En este enlace podéis leer una interesante entrevista a Jordi Soler 

miércoles, 5 de junio de 2013

LA CANCIÓN DEL SICILIANO. CRISTINA AMANDA TUR

Hasta hace bien poco no había oído hablar de Cristina Amanda Tur, y eso que esta autora ya ha publicado cuatro novelas:
El diablo en los detalles, El ángel suicida, A todos los gatos les gusta el rhythm'n'blues y La canción del siciliano. En todas ellas los protagonistas son el mismo policía y la misma periodista: Ariel y Rebelene.
Cristina Amanda Tur es criminóloga y tiene un blog llamado territoriocat en el que se hace eco de temas criminales y comenta sus opiniones sobre estas mismas cuestiones. Desde luego para los amantes de estos temas el blog resultará de lo más apasionante, es muy completo y lo actualiza con asiduidad.
Seguro que no tardará en comentar la reciente detención de varios miembros de la Camorra en Marbella, un hecho que pone de actualidad al crimen organizado en nuestro país.

LA CANCIÓN DEL SICILIANO

La propia Editorial Funambulista en su web nos resume así la novela:

"La Mafia puede esperar el momento adecuado, pero nunca olvida una afrenta ni perdona un crimen. La canción del siciliano comienza con el asesinato de Mario Sonnino, guardaespaldas de Sacha La Plaggia, especialista en obras de arte... y nieto y sobrino de capos de la Mafia. En esta novela tenemos una trama de ficción entrelazado con personajes y hechos reales de la historia de la Mafia siciliana, una historia cuyos protagonistas _el equipo contra el Crimen Organizado de Ibiza, comandado por el policía sevillano Ariel, y Rebelene, una periodista local amiga de los policías pero fascinada por il Bel Sacha y con el corazón dividido_ intentaran averiguar hasta que punto la muerte del guardaespaldas de La Plaggia es una venganza relacionada con el pasado de la famiglia. La investigación y el amor llevará a la periodista a Sicilia; todos deberán enfrentarse a sus convicciones, educación y sentimientos, sin que ninguno pueda evitar escapar a su naturaleza"
Foto de la autora
de la web de la editorial

Cuando uno se acerca a una novela que trata temas en los que el autor se mueve bien  y muestra conocimiento, esto se nota muchísimo. La autora desde su profesión nos trae una historia de ficción que bien podría ser real, no tenemos más que mirar la televisión como os decía, y encontrar la última detención efectuada en España. Y es que la Camorrra y la Mafia, en efecto, también operan en nuestro país y encuentra en Baleares muchos puntos de asentamiento para sus operaciones.
La historia tiene lugar en la isla de Ibiza. Los turistas ya han abandonado el lugar, que comienza a recuperar su aspecto habitual y a quedar poblado por los habituales. El extraño asesinato en plena calle del guardaespaldas de un importante mafioso italiano hace que se inicie una investigación policial seguida muy de cerca por la periodista Rebelene, que se mueve en aguas muy turbulentas, pues a la vez que tiene una excelente relación con la policía y más concretamente con el mando encargado del caso, no puede evitar enamorarse del capo al que protegía el hombre asesinado.

Se crean dos líneas narrativas, por un lado se va explicando cómo va la resolución del caso y la relación de la periodista, y por otro se nos va contando, de manera muy amena pero muy bien documentada, la historia de las últimas décadas de la mafia siciliana, sus códigos de conducta, sus nombres más importantes y lo que les ocurrió... lo que añade un punto de interés a la trama, al mezclarse la ficción con la realidad.
Se pone sobre la mesa también la corrupción política, las tramas inmobiliarias, construyendo por doquier sin respetar la naturaleza... en una isla que la autora conoce a la perfección, así como la vida tranquila que llevan en ella muchos delincuentes de origen extranjero.

La pega que le he encontrado al libro es que, al no haber leído los anteriores, he echado de menos no conocer un poco más a los protagonistas de la historia, pues realmente me ha faltado algo, conseguir empatizar algo más,entender mejor las relaciones personales... Quizá en vez de comenzar por la 4ª novela tenía que haber leído por orden... pero bueno, esto una no lo sabe con anterioridad, y en ocasiones se puede leer un libro de una saga perfectamente. Creo que no es el caso, pero únicamente en lo referente a los personajes, la historia tiene un principio y un final y queda cerrada.
Al margen de esto que os comento, me ha parecido una lectura muy recomendable, una historia muy bien escrita con pluma experta en el tema del que habla, pero amena y fácil de entender para los legos en la materia.
Buena novela negra española, gustará mucho a los amantes del género.