domingo, 10 de agosto de 2014

PAZO DO FARAMELLO

El pasado otoño, gracias a una jornada organizada por Proturga, tuve la ocasión de conocer distintos puntos muy próximos a Compostela y que desconocía. Siempre lo digo, tantísimo por descubrir en esta tierra!
Uno de los lugares que visitamos fue el Pazo do Faramello, situado entre Compostela y Padrón junto al Camino Portugués.

Hasta hace poco no era fácil visitar este lugar, pero su propietario ha apostado decididamente por su proyecto y abre sus puertas de manera regular durante los fines de semana desde hace ya meses con una visita guiada por él mismo a las 12 de la mañana en la que además nos incluye una degustación de vino gallego, que siempre apetece a esas horas de aperitivo. En esta visita descubriremos un bellísimo jardín por el que transcurre el río Tinto, el que a principios del siglo XVIII movía los molinos de la primera fábrica de papel de Galicia. Este origen industrial hace único al Pazo do Faramello en la comarca de Compostela.
Además encontraremos otros elementos característicos, como una iglesia propia, en la que tiempo atrás se celebraban misas los domingos, como ocurría en el pazo compostelano de San Lourenzo de Trasouto.

Un cruceiro del siglo XVIII, declarado Bien de Interés Cultural, la terraza barroca y el jardín de diseño francés del siglo XIX completan los motivos por los que acercarnos a conocer este rincón gallego.

Este verano además, se añaden un montón de actividades de todo tipo que os invito a conocer a través de la página del propio pazo porque realmente valen la pena: El mes pasado hubo unas jornadas musicales, durante todo el verano, hasta el próximo día 18 de agosto podemos ver la exposición Asia Magna, situada en las antiguas bodegas del pazo, y que muestra antigüedades asiáticas procedentes de colecciones privadas bellísimas y con esa delicadeza que caracteriza la manufactura de esta cultura.
En torno a esta exposición, contando con la dirección del chef gallego Mark Wernink, gran conocedor de la gastronomía asiática, se realizan jornadas gastronómicas en agosto y septiembre, consistentes en talleres y degustaciones: el próximo día 17 la protagonista será la cocina tailandesa, el 7 de septiembre la indonesia y el 14 del mismo mes la japonesa.
Un montón de opciones en un entorno digno de descubrir si aún no lo conocéis y digno de disfrutar de nuevo si ya habéis estado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario