miércoles, 17 de diciembre de 2014

LIBROS POR NAVIDAD

Si regaláis libros por estas fechas, algo que practico y recomiendo fervientemente, quizá os interese conocer dos novedades editoriales que me han parecido muy interesantes, cada una por diferentes motivos.
La escritora Mado Martínez, a la que seguramente conoceréis por haber sido galardonada con el Ateneo Joven de Sevilla este año con su novela de terror La Santa (que no he leído, pero sé que hace un guiño a nuestra gallega Santa Compaña...), nos propone conocer un poco más La Cocina de la Biblia

Tras este título encontraremos, guiados por el libro sagrado y estudios de la época, las costumbres a la hora de sentarse a la mesa ("La posición a la mesa era típicamente oriental (...) Esta era la costumbre tradicional, especialmente común entre los campesinos. (pág. 24), de atender a los invitados ("para ellos es una muestra de especial respeto que el dueño de la fiesta dé a los huéspedes algunas porciones de lo que tiene delante o insista en poner bocados o sopas en sus bocas con su propia mano" (pág. 26). Los alimentos habituales en la zona en aquel momento también tienen un papel importante en el libro, y dentro de esos alimentos, cuáles se podían comer o no de acuerdo con los textos sagrados; la alimentación judía y la de los israelitas.
¿Y qué mejor complemento en este libro de divulgación que las recetas de esos platos que se ponían a la mesa? El Pan de Pascua Sefardí, hummus de habas tiernas con menta, las lentejas de Jacob, vino especiado de Navidad... Y pueden hacerse en casa. Quizá alguno se anime a sorprender a los invitados con alguna propuesta original de las que aquí encontraréis.
Libro para curiosos de la cocina de otras épocas, fácil de leer y muy bien documentado. Está publicado por la editorial Cydonia, que además aporta el 5% del importe de cada ejemplar a una causa solidaria.

Mi segunda propuesta es un libro recientemente presentado en Compostela y del que os hablé el domingo en el programa radiofónico Come e Fala (tenéis el enlace en la columna izquierda del blog): 50 Cafés Históricos de España y Portugal
Fernando Franjo, periodista en El Correo Gallego, nos propone conocer un poco más estos establecimientos emblemáticos, su historia y sus historias y anécdotas; lugares en los que hubo en su día tertulias de intelectuales, donde se rodaron escenas cinematográficas o cafés que llegan a nuestra mente a través de la literatura y gracias a este libro ponemos imágenes: el Iruña en Bilbao, o el Café Gijón de Madrid son claros ejemplos de esto último.
"Abierto en 1982, hasta ese momento en ese local había desarrollado su actividad comercial la camisería Hisigar (...) Su verdadera originalidad es pues que sus propietarios han conservado su decoración y estructura, ya que al cambiar la naturaleza del anterior negocio solo se agregó el mobiliario y los complementos necesarios para convertir el local en un Café de época: mesas de mármol, veladores y sillas de madera, que perviven hasta la actualidad." (pág. 36) Café Real.Ourense.
"A Brasileira de O Chiado fue el primer Café lisboeta en servir la tradicional bica, equivalente al expreso italiano. Existe una leyenda que explica esta denominación. Al encontrar muy amargos los primeros cafés, el propietario del Café inventó una especie de eslogan "Beba isto com açúcar", que reducido a sus iniciales se generalizó con el nombre de bica." (pág. 134) Café A Brasileira. Lisboa.
Una lectura para cafeteros y amantes de esos lugares con personalidad propia que son en sí mismos un buen motivo para entrar, disfrutar de esa atmósfera especial y de paso tomar un buen café.

5 comentarios:

  1. Qué buena pinta, gracias por tan originales ideas para regalar o autoregalarse estas navidades. Susana

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención el primero y tengo pendiente "La Santa". Gracias por la información.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Dos propuestas diferentes la que nos traes hoy. E interesantes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Espero que os animéis con alguno de ellos, yo tengo los dos y estoy encantada!! Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues sí que son interesantes, habrá que echarles un vistazo.

    ResponderEliminar