viernes, 16 de enero de 2015

SOÑARIO O DICCIONARIO DE SUEÑOS DEL DR. MARAVILLAS

Soñario. Portada del libro
Hace muchísimo tiempo que no os hablo de ningún libro infantil, y será por libros! Uno de los que más nos ha gustado del pasado año, aunque la fecha de publicación es 2008, es este que hoy os traigo: Soñario o Diccionario de Sueños del Dr. Maravillas.
Todos hemos leído en algún momento qué podía significar que soñásemos tal o cual cosa, y este libro juega con la interpretación de los sueños y con las palabras, algo que resulta de lo más atractivo para los niños.


Al mío jugar con las palabras le gusta especialmente, inventar palabras nuevas, rimar, preguntar algunas que no sabe, intentar hacer sus pequeños juegos de palabras... Y para eso este libro es estupendo, hemos reído muchísimo juntos leyéndolo y releyéndolo, incluso lo hemos regalado varias veces.
El libro tiene texto a un lado e imagen al otro, pero las páginas están partidas en dos, de manera que podemos combinar la parte de arriba y abajo como queramos, hasta un total de 144 combinaciones diferentes, algunas de ellas realmente disparatadas.

Todas incluyen un dibujo con el nombre de lo que representa y lo que significa si soñamos con ese objeto determinado. En la fotografía que he sacado de nuestro ejemplar se puede apreciar perfectamente: Nube, Masa de vapor acuoso que flota en la atmósfera, Predice la visita de una tía-abuela con un perrito que traerá buñuelos de viento para merendar.






¿Y qué pasa si solamente pasamos la hoja inferior? 
Pues que tendremos algo bastante disparatado como un Nugible, que es una Masa de Vapor acuoso que lleva una barquilla para la tripulación y
predice la visita de una tía-abuela con un perrito que te hará cosquillas en la nariz.
Como se puede ver un poco en las fotos, los dibujos son preciosos y además al formar palabras y objetos nuevos, encajan perfectamente unos con otros y los niños entienden sin problema el resultado de mezclar las imágenes y su relación con la nueva palabra que hemos formado.
Un libro diferente, estéticamente muy bonito y cuidado, que os dará para muchas horas compartidas con vuestros niños y que ha sido escrito e ilustrado por Javier Sáenz Castán, nacido en Huesca y licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Dibujo. Además de publicar libros para niños y libros álbum, ejerce como profesor y conferenciante.
La editorial que publica el libro, Océano, no nos da una pista en su web de la edad recomendada para esta lectura. Mi niño tiene 7 años y como os decía hemos regalado el libro a varios amigos de esta edad y a todos les ha gustado mucho, claro que también depende del nivel lector y de vocabulario de cada niño, pero quizá esto os oriente un poco.

7 comentarios:

  1. Precioso el libro, me parece una buena opción para mi Nicolás, ya te contaremos!

    ResponderEliminar
  2. Un libro precioso. Ya para mi hija se queda pequeño, pero aún tengo en la familia niños que pueden disfrutar con este libro, así que me lo apunto para regalo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. En casa ya no tenemos niños, pero me parece una magnífica opción para un regalo. Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Me ha encantado! Me lo llevo apuntado tanto para regalar como para tenerlo yo para mis "sobris".

    bsos!

    ResponderEliminar